09 de November del 2012 a las 08:49 -
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Que arranque y después vemos
La educación y los problemas de gestión según el Senador Luis Alberto Heber.

El Senador Luis Alberto Heber opinó que la Universidad Tecnológica  propuesta por el gobierno debería “arrancar” para los muchachos del interior “tengan la posibilidad”.  El senador y Presidente del Directorio del Partido Nacional en diálogo con @gesor criticó la conducción de  los órganos estatales relacionados a la educación.

El tema educación ha sido uno de los caballitos de batalla del gobierno. Que lectura hace el partido nacional?

-Ahora está el proyecto  de la Universidad Tecnológica. El partido Nacional dice votamos, pero no queremos  que nazca con problemas. El gobierno nos plantea el tema del co-gobierno  universitario. No nos parece hacer de la Universidad Tecnológica lo mismo  que  con  la  Universidad Pública,  que  en estos momentos está haciendo una autocrítica  del co-gobierno.

Se están discutiendo cosas dentro de la Universidad Pública, cómo funciona, o cómo puede corregirse  del co-gobierno porque hay criticas internas. Entonces me parece que una Universidad nueva no tiene que aparecer   igual a otra que se está mirando  con ojos críticos.

¿Cuál sería la propuesta entonces?

-Que la Universidad Tecnológica arranque. Que esté la participación de los estudiantes  y de los docentes, con voz, pero sin voto  para que primero arranque. Se precisan tomar decisiones cuando una cosa arranca, no una  discusión en asamblea que a veces lleva a que  no  terminen de arrancar las ideas.  Soy partidario que se escuche a los docentes  y a los estudiantes, pero no lo hagamos de una forma que llevó a que  en la Universidad  Pública se esté cuestionando la poca  eficacia que tiene el sistema, que a veces se pasan  en permanentes discusiones de asamblea.

Estamos hablando con el Presidente Mujica y diciéndole  después, más adelante, podemos discutir esto, pero ahora lo importantes es arrancar la Universidad Tecnológica. Que esté en el interior, que los muchachos tengan  la posibilidad, y después cuando sea una realidad vemos como pueden incidir la delegación de los estudiantes  y de los docentes. Es una discusión posterior a la creación.

Por ejemplo, nosotros estamos viendo que la conducción de la enseñanza en la Administración Nacional de Educación Pública no es  política, y la responsabilidad en el Parlamento es política. Entonces ahí tenemos un problema,  porque le  pedimos cuentas al gobierno, y nos dice pero la conducción en realidad está diluida porque están los sindicatos que también conducen. Yo creo  que  los  sindicatos tienen que estar pero no tienen que conducir. Uno cuando pide el voto, la gente le da la posibilidad de conducir el país y no es para licuar a conducción. Que estén presentes si, pero no que conduzcan. Uno tiene la responsabilidad de dar la cara  en el Parlamento. Por eso la oposición  el dio  el doble voto al  delegado del Presidente  Mujica.  Que tenga doble voto para conducir y también para exigir.

 

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