El Senador Luis Alberto Heber opinó que la Universidad Tecnológica propuesta por el gobierno debería “arrancar” para los muchachos del interior “tengan la posibilidad”. El senador y Presidente del Directorio del Partido Nacional en diálogo con @gesor criticó la conducción de los órganos estatales relacionados a la educación.
El tema educación ha sido uno de los caballitos de batalla del gobierno. Que lectura hace el partido nacional?
-Ahora está el proyecto de la Universidad Tecnológica. El partido Nacional dice votamos, pero no queremos que nazca con problemas. El gobierno nos plantea el tema del co-gobierno universitario. No nos parece hacer de la Universidad Tecnológica lo mismo que con la Universidad Pública, que en estos momentos está haciendo una autocrítica del co-gobierno.
Se están discutiendo cosas dentro de la Universidad Pública, cómo funciona, o cómo puede corregirse del co-gobierno porque hay criticas internas. Entonces me parece que una Universidad nueva no tiene que aparecer igual a otra que se está mirando con ojos críticos.
¿Cuál sería la propuesta entonces?
-Que la Universidad Tecnológica arranque. Que esté la participación de los estudiantes y de los docentes, con voz, pero sin voto para que primero arranque. Se precisan tomar decisiones cuando una cosa arranca, no una discusión en asamblea que a veces lleva a que no terminen de arrancar las ideas. Soy partidario que se escuche a los docentes y a los estudiantes, pero no lo hagamos de una forma que llevó a que en la Universidad Pública se esté cuestionando la poca eficacia que tiene el sistema, que a veces se pasan en permanentes discusiones de asamblea.
Estamos hablando con el Presidente Mujica y diciéndole después, más adelante, podemos discutir esto, pero ahora lo importantes es arrancar la Universidad Tecnológica. Que esté en el interior, que los muchachos tengan la posibilidad, y después cuando sea una realidad vemos como pueden incidir la delegación de los estudiantes y de los docentes. Es una discusión posterior a la creación.
Por ejemplo, nosotros estamos viendo que la conducción de la enseñanza en la Administración Nacional de Educación Pública no es política, y la responsabilidad en el Parlamento es política. Entonces ahí tenemos un problema, porque le pedimos cuentas al gobierno, y nos dice pero la conducción en realidad está diluida porque están los sindicatos que también conducen. Yo creo que los sindicatos tienen que estar pero no tienen que conducir. Uno cuando pide el voto, la gente le da la posibilidad de conducir el país y no es para licuar a conducción. Que estén presentes si, pero no que conduzcan. Uno tiene la responsabilidad de dar la cara en el Parlamento. Por eso la oposición el dio el doble voto al delegado del Presidente Mujica. Que tenga doble voto para conducir y también para exigir.