Instituciones públicas, distintas asociaciones, actores políticos han conmemorado este jueves, con una concentración en Plaza Independencia con lectura de proclama y acciones de sensibilización, el Día Internacional de la no violencia hacia la mujer, buscando concientizar sobre esta problemática social.
La instancia concentró actividades buscando sensibilizar sobre la problemática, estatuas vivientes, expresiones artitisticas, cuerpos de baile dieron el marco a la convocatoria.
El profesor Hugo Ultra dio lectura a la proclama y señaló:
"Un año más que convocamos a toda la población a pensar, a reflexionar y a sumar su voz para que nuestro país asuma que las situaciones de violencia doméstica solo empobrecen día a día a nuestra sociedad.
Los efectos de la violencia sobre el entorno familiar, generan cada día mayor deterioro social. No permite el desarrollo de las mujeres y sus familias, pues afecta las condiciones de salud mental, emocional y física. Así, el grito y el golpe se instalan como forma de comunicación, naturalizándose.
Es un problema de todos y todas. Es por ello, que la Comisión de Violencia de Soriano convoca a esta movilización, por las mujeres que no están…
La violencia hacia la mujer aún sigue siendo justificada con la excusa de nuestras diferencias biológicas como hombres y mujeres. Construcciones culturales que se convierten en desigualdades y en diferentes formas de subordinación, impactando negativamente en la vida de las mujeres.
La violencia hacia la mujer basada en esas desigualdades es la máxima expresión de opresión y su instrumento más extremo y cruel, es el control de sus cuerpos.
La familia uruguaya tiene mucho por hacer, porque las diferencias nacen en la forma de ser y hacer que las nuevas generaciones aprenden.
En este 25 de noviembre, tenemos que lamentar la pérdida de 30 mujeres víctimas de violencia doméstica en nuestro país.
Es por ello que seguimos trabajando la necesidad de:
Hacer los máximos esfuerzos para que las medidas de protección sean eficientes y acordes a los derechos de las mujeres y que toda violación de los mismos sea investigada y debidamente sancionada.
Dotar de más recursos en la atención de Salud relacionada con las situaciones de violencia, ya que no alcanza con el personal técnico que tenemos.
Mejorar los servicios de violencia basada en género ya existentes.
A todos los organismos y al Estado en su conjunto, que en cada gestión donde se sospeche de una situación de violencia, se apliquen los protocolos correspondientes, de manera de proteger y garantizar los derechos de las mujeres; para posteriormente, poder reparar los daños cuando sus derechos son vulnerados. Podemos vivir sin violencia:depende de todos y cada uno de nosotros.
Hasta fechas recientes la violencia de género en la pareja quedaba encubierta por un pacto de silencio, especialmente en el ámbito doméstico. Diferentes formas de maltrato eran toleradas, si no aceptadas socialmente1. Las trasformaciones sociales, culturales y legales de los últimos años conllevan una mayor sensibilización de la opinión pública respecto al fenómeno. Muchos países, han promulgado leyes específicas que pretenden ofrecer soluciones integrales. En la actualidad, este tipo de violencia es considerada un delito y se aleja de manera gradual de su condición de evento cotidiano naturalizado.
El tema acerca de la violencia intrafamiliar se ha venido estudiando desde mucho tiempo, sin embargo siguen habiendo muchas víctimas que sufren maltrato en sus familias ya sean hijos, madres y en raras ocasiones a los hombres.
El objetivo de este discurso es crear conciencia en las personas que sufren de maltrato en sus hogares, que sepan que tienen derechos y que nadie por más poderoso que crea que sea, puede tener la potestad de abusar de ellos. Queremos concientizar a las personas que sufren maltratos, que deben perderle el miedo a sus victimarios y animarse a hacer la denuncia de los maltratos que sufran; de este modo, el índice de violencia irá descendiendo cada vez más y así se podrá recuperar la paz y la tranquilidad en los hogares en los que exista esta problemática y gozar finalmente de un entorno fliar saludable.
Este tipo de problemas puede afectar a la persona tanto física como psicológicamente, ocasionando daños en su autoestima ya que no se sienten queridas, respetadas ni valoradas, optando muchas veces como una extrema forma de liberación el suicidio.
Podríamos decir que las víctimas tienen también cierta culpabilidad, porque soportan indefinidos maltratos amparando al victimario a través del silencio, obstaculizando de esta manera la intervención de la justicia. Debemos pensar y reflexionemos sobre esto porque es un problema muy grave que se ha instalado en nuestra sociedad y que tenemos la responsabilidad de combatir entre todos. No es para nada justo que muchas mujeres estén viviendo bajo estas circunstancias porque no tienen la voluntad necesaria de poner un alto a estos infortunios; no es para nada justo que cuando una víctima por fin toma valor y se atreve a denunciar a su agresor ante las autoridades, tenga que ir casi muerta para que le crean que está siendo víctima de violencia, no es para nada justo que muchas veces, luego de varias denuncias que no han tenido una respuesta por parte de la justicia, el agresor termine finalmente con la vida de la víctima que nunca fue escuchada. Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre algún miembro de la familia.
Abuso verbal y emocional, Intimidar a la víctima amenazándola con tomar represalias con sus hijos o con otro familiar, o simplemente con una mascota que la víctima quiera, o aislando a la víctima buscando controlar cada aspecto de su vida, de su tiempo, sus actividades, y sus contactos con otras personas por miedo que sean delatados. A este tipo de víctimas no se les permite trabajar, recibir llamadas telefónicas, ver a amigos o familiares, está completamente desconectada del mundo exterior.
Abuso económico: el victimario tiene el control del dinero y del manejo y gasto del mismo. Abuso físico que incluye golpes, patadas, mordiscos, por mencionar algunos, amenazas con armas y otros objetos.
Por tales razones la violencia intrafamiliar afecta a todos los miembros de la familia y sobre todo a su comportamiento en el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden detonar de diferentes formas.
Este problema se presenta en todos los estratos sociales, aunque en las clases bajas es más comun la violencia física y la violencia sexual, en cambio en los estratos altos se utiliza más la violencia económica y la violencia verbal.
Si alguien conoce a una persona con algún problema de este tipo, haga lo posible para ayudarla y lograr que pueda salir adelante ganando de esta manera una mejor calidad de vida, antes de que sea muy tarde.
“La muerte siempre es injusta., pero sin duda es más noble la muerte que trae el paso del tiempo.
Uno puede entender que las enfermedades te arrebaten a la gente que quieres, incluso que un accidente pueda hacerlo. Pero no se puede entender la brutalidad de que un hombre caiga sobre otro para arrancarle la vida. (Juan Manuel Serrat)”