En plaza Artigas de Mercedes y como lo ha venido haciendo en los últimos años, la comunidad educativa del Liceo 3 "Gregorio Cardozo", realizó lo que denominan "intervención urbana" en la cual los alumnos muestran algo de lo hecho a lo largo del año lectivo en sus diferentes facetas artísticas.
En este caso actuaron el coro liceal dirigido por la Prof. Jacqueline Cepeda, alumnos realizaron demostraciones relacionadas con Educación Física utilizándose diferentes elementos, asimismo pudo disfrutarse de bailes en conjuntos y actuaciones individuales en materia musical, a lo que se sumó escenificación sobre la violencia doméstica como forma de llegarle a la población para sensibilizar a la gente sobre la necesidad de terminar con este flagelo.
Las autoridades del centro de enseñanza, Directora Prof. Gloria García de Pujolar y la Prof. Margot Hourcade Sub Directora del liceo, evaluaron positivamente las actividades realizadas y a su vez hicieron referencia al año lectivo que está culminando.
García señaló que el 2015 ha sido "un año fluctuante en virtud de lo que es de conocimiento público, el hecho que los docentes estaban luchando por el presupuesto, en muchos espacios del año, por lo que la actividad se cortó, y luego se reinició, pero con respecto a la recuperación de clases, se va a ayudar a los chicos en horas extras para preparar las pruebas y exámenes, todo se ha cumplido. Es una comunidad muy responsable con los alumnos y se les brinda todo lo que se puede para que los resultados sean óptimos. Tenemos las reuniones ahora en diciembre y ahí haremos una evaluación real del año en cuanto a resultados. En cuanto a convivencia y clima institucional ha sido fantástico".
Hourcade destacó en primer término como positivo "ese sentido de pertenencia", y a la hora de evaluar las dificultades considera que están "en proyectarse hacia el futuro, viven muy el hoy, nos gustaría que soñaran más, todas estas cosas sirven para ayudarles a soñar, la comunidad educativa se preocupa de eso, que tengan grandes sueños, no es que transiten el liceo como algo obligado por la ley, si no porque sea parte de un gran proyecto de vida. Eso a veces cuesta porque tenemos chicos de muy diferentes posibilidades, eso hace que sea muy difícil, porque el liceo es una parte de lo que lo educan, también lo hace la sociedad, la casa, la televisión, lo educan tantas cosas y a veces es difícil ayudarlos a que realmente sueñen con cosas fantásticas".
García valoró el relacionamiento "con los padres y profesores que se está dando acá, esa es la pretensión que se trabaje entre todos, ayudándonos, mostrando una cara no pesimista de la educación, defendiendo la educación pública y mostrándoles que se puede".
Hourcade sostuvo que el plantel de profesores, "es muy empático con los chiquilines, muy responsable, eso está bueno también para ellos".