En entrevista brindada a @gesorTV, el Diputado frenteamplista, Oscar De los Santos, entre otros temas, respondió a la situación generada con el Poder Judicial por no haber sido contemplado en el presupuesto quinquenal. En la ocasión De los Santos estuvo acompañado por el Edil Julio Guastavino.
¿Existe un ninguneo al Poder Judicial en el Presupuesto Quinquenal?
"No creo que exista en Uruguay ningún antecedente que indique de la incidencia de un poder en el otro. Hay un Poder Legislativo que legisla, un Poder Ejecutivo que promulga y un Poder Judicial que aplica las leyes. El Poder Judicial no elabora leyes, las elaboran el Legislativo y el Ejecutivo. Lo que hay en este presupuesto...
Pero se precisan recursos para mantener esa independencia...
"Sí los recursos se mantiene en valores constantes, lo que no hay es incremento, el incremento del presupuesto que fue de US$ 1.900 fue sobre la base de mantener un déficit del orden del 3.5% del PBI y allí se priorizó la Educación, Sistema Nacional de Cuidados como política inclusiva, la Seguridad, la Vivienda y la Infraestructura. Para un Uruguay que va a crecer a tasa de 2.5% o quizá por debajo, la priorización en el presupuesto estuvo dada en estos ejes.
La Justicia mantiene el salario en valores reales, aunque hay una ley aprobada del año pasado, por el Parlamento, que significa 8% de recuperación, si hubiera negociación allí, el Poder Judicial recibiría para el rubro 0, para el pago de salarios, ese 8%. Si la ley última aprobada, la Suprema Corte de Justicia la declara inconstitucional, lo que el presupuesto prevé, es que la próxima Rendición de Cuentas debe prever como lo paga, o recortará gastos de algún lado, que no lo vamos a hacer, o se incrementará el déficit fiscal y allí lo que sucederá es que el pago, si así lo resuelve la SCJ, que tiene la paradoja que debe interpretar ella misma una ley como inconstitucional, con lo que se beneficiaría, es uno de los conflictos que hay de los poderes, deberemos plantearnos postergar la última ley que se aprobó que tiene que ver con la modernización del sistema judicial, porque las cifras son casi las mismas. Y no por eso significa que nosotros estemos sometiendo a la Justicia, es que en el marco de la distribución, la prioridad de objetivos no estuvo allí".
¿No se trata de una represalia por el reclamo?
"No, no. No se debe tomar como una represalia porque no lo es y porque el Poder Judicial mantiene toda su autonomía, su independencia. Nos preocupa como resolver el conflicto, si se declara inconstitucional la ley, pero también nos preocupa dotar al Poder Judicial de la aplicación de esta ley de modernización con nuevos recursos, porque Uruguay va a enfrentar una nueva modalidad de delitos, el narcotráfico y la lucha contra el lavado de dinero fue el Frente Amplio el que creó un juzgado especializado en el tema. Uno administra los recursos que son finito y en este presupuesto que tendrá dos años de aplicación, no encontramos de donde sacar más recursos".
La entrevista completa se encuentra en la página www.agesor.com.uy