El lamentable desenlace que tuvo el caso del vecino Oscar "Pololo" Morossini por el que tras la denuncia de su hijo y actuaciones de oficio de la sede judicial, seguirá teniendo instancias en los próximos días en los que seguirá investigándose si hubo o no omisión de asistencia por parte de quienes se negaron a atender y trasladar a este hombre que terminó falleciendo cuando era trasladado en moto por dos vecinos, a escasos metros del Hospital Mercedes.
@gesor que ha seguido el caso desde el primer momento dialogando con diferentes actores, en las últimas horas trató de profundizar en algunos aspectos que se consideran claves a la hora que las autoridades pertinentes adopten decisiones respecto de eventuales responsabilidades.
Entendemos necesario a esta altura resumir la información que a lo largo de los días hemos ido recabando para acercarnos más a los hechos.
Ya no se puede hablar de ambulancia como sí se hacía en los primeros momentos en virtud de lo que manifestaban familiares, si no que se trata de un vehículo, en este caso una camioneta H1, similar a una ambulancia, que pertenece a una empresa privada que brinda el servicio de vehículos a la RAP (Red de Asistencia Primaria) de ASSE que está ubicada en Varela entre Ferreira Aldunate y Rodó cuya dirección está a cargo de la Lic. Verónica Reyes.
¿Qué estaba haciendo ese móvil allí y quienes viajaban en él?
Se trata de un servicio de seguimiento de la salud de niños que han estado internados y que la RAP de ASSE presta habitualmente como parte de sus actividades. En el vehículo viajaban una médica pediatra, una licenciada en Enfermería, ambas funcionarias de la RAP de ASSE y el chofer que pertenece a la empresa privada a la que se le contratan los vehículos.
Estaban en la zona donde vivía Morossini, relevando el estado de salud de niños, de lo cual inclusive hay registros con la firma de la médica en el carné de niño. Entre los niños que se fueron atender estaba una nena, nieta de Morossini y momentos antes, la nurse se contactó con la madre de la nena (nuera de Morossini) desde el celular 099979... para avisarle que irían a visitarla.
Estando ya en la zona, es que se descompensa Morossini y se le solicita al personal que estaba en el vehículo si podían trasladarlo hasta el hospital, a lo a la luz de los hechos no se accede por parte de quienes integraban el equipo de salud.
No vamos a señalar lo que pudo haber ocurrido en el lugar porque es precisamente materia de investigación y hay versiones encontradas, aunque sí está claro, la competencia jerárquica de quienes viajaban en el móvil al servicio de la RAP de ASSE.
¿Responsabilidades jerárquicas?
Independientemente de este caso en particular, hay aspectos que son generales en cuanto a la prestación de este tipo de servicios.
Por un lado tenemos el vehículo que es contratado por la RAP de ASSE a través de llamado a licitación, con la finalidad de realizar el traslado de personal y materiales en diferentes servicios, poniendo la empresa particular, el chofer correspondiente.
Por el otro, de acuerdo al servicio, es el personal de la salud que se traslada en el móvil, en este servicio de seguimiento de estado de salud de niños, concurre un médico y nurse.
Por un lado tenemos la responsabilidad del vehículo, pero en cuanto al estado del mismo que es de la empresa y su representante, el chofer, pero en cuanto al servicio la responsabilidad es jerárquica y si hay un médico y nurse, corresponde al médico asumir el compromiso y la responsabilidad en la materia de salud.
Decimos ésto, tras haber dialogado con diferentes actores de la salud, todos fueron contestes en establecer que en este tipo de situaciones, la responsabilidad mayor es del médico, independientemente de lo que expresen las otras personas que viajan allí. Es decir que el chofer puede definir por donde va, pero que hacia donde lo define el médico a cargo. En esto no hay dos interpretaciones, e inclusive si se da el caso que el médico toma una decisión que puede estar colidando con la omisión de asistencia, la o el licenciado en Enfermería, puede actuar en contrario y después se evaluarán las conductas, cuando eventualmente pueda estar en juego la vida.
Lo concreto es que en este tipo de servicios, el primer responsable es el médico, independientemente de lo que piensen o expresen quienes lo acompañan, así lo indicaron los profesionales consultados por @gesor.
Por último queremos dejar en claro que esta es una versión periodística en base al trabajo que podemos realizar y el aporte que realizan quienes desean colaborar con nuestra labor, la verdad (o lo más aproximado a ella) de lo ocurrido y eventuales responsabilidades corren por otra vía, la judicial.