Cuáles son los delitos que más le preocupan y como se encuentra Uruguay en materia lucha contra el terrorismo desde el aspecto legal, fueron temas de consulta al Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz en su visita a Mercedes.
¿Cuáles son los delitos que más le preocupan?
"El narcotráfico no solo por el delito en sí mismo, si no por la repercusión que tiene en otros delitos, como los contra la propiedad y las personas, es sin dudas una de nuestras preocupaciones fundamentales, pero nos preocupa la corrupción, los delitos sexuales porque ha habido incremento en el número de denuncias y hay todo un tema con la seguridad rural, que hay que darle bolilla, perdón por la expresión poco académica, hay que estar muy atentos, porque la víctima que está en el medio rural, sea porque es víctima de un delito que solo se comete en el medio rural, o sea porque es víctima de un delito que es el mismo que en zona urbana pero al estar aislada en el medio rural, se siente mucho más desprotegida y es un elemento a tener en cuenta y sobre el que hay que trabajar. El tema género nos preocupa muchísimo, lamentablemente tenemos índices altísimos de delitos contra la mujer en su condición de tal, ha aumentado la cantidad de muertes de mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Hay muchísimo por hacer, pero si usted me pregunta, el narcotráfico, la corrupción, violencia de género y seguridad rural son los temas que nos preocupan más".
¿Cómo se encuentra Uruguay en materia de terrorismo desde la normativa?
"Tenemos algunas asignaturas pendientes como país en materia de lucha contra el terrorismo, tenemos que modificar la tipificación de nuestro delito terrorista, que no cumple con los estándares internacionales, hace tiempo que tendríamos que haber hecho esa modificación. Hay que hacer algunos ajustes de como se incorporan a nuestro Derecho interno las resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas en el marco del Capítuo VII de la Carta de Naciones Unidas que son obligatorias para los Estados, no tenemos bien resuelto ese tema todavía. En materia de prevención y tareas de inteligencia sabemos que se está trabajando y probablemente tengamos que instrumentar algunos más protocolos más definidos, ante la eventualidad, de que algún día ocurra, no es que tengamos elementos que nos indiquen que vaya a ocurrir, pero hay que estar preparados en cualquier caso, cuales serían los pasos a seguir, tenerlos definidos más claramente, hay que trabajar, hay que discutir menos y hacer más. Tenemos que trabajar muchísimo en esa línea, porque hay fenómenos como el sicariato, que hace algunos años atrás nos parecía que era impensable en Uruguay, hoy está instalado. Se me ocurre que lo que hay que hacer es estudiar muy bien lo que está pasando en otros países, en el mundo, tomar las medidas precautorias para que eso no pase y en el caso que ello ocurra algún día, estar preparados para ello".
Un sicariato antes podía pensarse en una retribución importante pero hoy por "chirolas" matan una persona.
"Es lo que ha pasado en otras partes del mundo y es lo que terminó pasando acá, no pudimos evitar que llegara, ahora que está hay que tratar de combatirlo y evitar que siga pasando, relacionado básicamente con el consumo de drogas".