(por Martín Corujo) Este miércoles tuvo lugar en el edificio de la Intendencia de Soriano la conferencia sobre “Masculinidades y Género - Hombres Renunciando a la Violencia”, promovida por la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia de Género.
Consultado sobre el taller, el Sociólogo Omar Maresca del Centro de Estudio sobre Masculinidad y Género, indicó se está haciendo un trabajo reeducativo para que se puedan modificar conductas y para cambiar la calidad de vida de lo que son mujeres fundamentalmente, aunque va pensado en mujeres y niños que son las víctimas.
"Porque vamos a explicar algo que es muy simple, un hombre que es violento, no por malo ni nada que se le parezca. Vamos a pensar en el mejor de los casos, el hombre no aprendió a ser de otra manera. A los hobres muchas veces nos enseñan a ser fuertes, a defendernos de cualquier manera, a nuestra familia o a lo que fuera, pero no nos enseñan a ser cariñosos y afectuosos, y ni siquiera respetuosos muchas veces", dijo Maresca.
"Entonces, ese hombre que es violento de repente con una mujer, y no hablo de la violencia de golpe, hablo de muchas violencias, violencia psicológica, verbal, que a veces causan más daño que un golpe", subrayó.
"Y ese hombre que violento con esa mujer, hasta ahora venía siendo separado de su familia, de alguna manera por la sociedad en todas sus expresiones. La justicia, la Policía a través de las unidades de violencia, entonces dicen separemoos a este hombre de acá, pero hasta ahora no se venía trabajando con el tema, entonces vale esa pregunta: ¿qué se hace con ese varón?. Sigue educando a sus hijos de la misma manera, y además va a conformar otra familia que va a actuar de la misma forma si no reflexiona o cambia", terminó explicando Maresca al dialogar con nuestra Agencia de Noticias.