Estuvo en Mercedes iniciando gira que continuó por Fray Bentos y lllegó a Salto, la Senadora Mónica Xavier dejando instalados los Centros Socialistas. Xavier fue recibida por el Presidente del Frente Amplio Soriano, Jorge Cardona, el Diputado Enzo Malán, los Ediles Carlos Susaye y Alba Bonino.
La visitante hizo referencia a los Centros Socialistas "pretenden retomar el impulso en la coincidencia de este tercer período de gobierno, tratando que en esos centros podamos tener el más fructífero debate de ideas, de experiencias y la proyección de las mismas hacia el conjunto de la sociedad.
Son lugares de escuela política, en particular para los más jóvenes que nos interesa mucho que estén incorporados a la actividad política.
Toda reivindicación de la política viene bien, porque muchas veces hay cuestionamientos a ella, no digo que no se justifiquen, pero la política como la democracia, son el medio y la forma en que debemos estar aquellos que creemos en la libertad y la justicia".
Hizo hincapié en la Educación "que ha vuelto a recibir como desde el 2005 el mayor incremento presupuestal de todos los otros rubros de la sociedad. Tenemos un Presupuesto con 70% inamovible que cubre los gastos fijos, sólo 30% es manejable y un 40% de ese 30% ha sido para la Educación desde el mensaje original del Ejecutivo, a lo que la Cámara de Diputados le sumó algunos puntos, que lo lleva al 46%. Aunque sea insuficiente, ya no hay otras posibilidades por el momento de asignar más".
En cuanto a que la inversión en Educación no se ha visto reflejada en resultados, y por ende se aprecia las mayores dificultades en la calidad de ese gasto, Xavier reconoce, "la calidad del gasto es un desafío de todos los servicios públicos, de todo lo que se invierte en ellos, todo debe tener el norte de la excelencia en la gestión, son avances que se van dando progresivamente. Los iniciales gobiernos del Frente Amplio lograron accesibilidad, se llega con más educación, con más salud, con más aspectos de lo público a la gente. Ahora no se puede demorar más el exigir mayor calidad en los servicios públicos. Si bien los recursos han mejorado las provisiones de gobiernos anteriores que no superaban el 3% y nosotros superamos el 4.7% y aspiramos en el quinquenio a llegar al 6%, de un PBI que es cuatro veces el PBI de antes que asumiera el gobierno del Frente Amplio, en plata es mucho más, hay que compaginar varias cosas".
En ese sentido enumeró, "docentes suficientes, capacitación de los docentes y adecuación de los programas a realidades diferentes, no es lo mismo un alumno que tiene la posibilidad de la inclusión digital, producto del Ceibal escolar y liceal, hay una necesidad y posibilidad completamente diferente, en las que las generaciones mayores no hemos nacido inmersos. Hay cambios que son muy importantes, hay adaptaciones que hacer".
Considera que las realidades "sociales y de los diferentes arreglos familiares también son elementos importantes, ya no tenemos aquella familia tipo con gente como en general era la mujer que en la tarde atendía los deberes de los gurises cuando venían de la escuela, de todo ello la Educación debe dar cuenta".
Sostuvo que el desafío "es más diálogo, no voy a obviar la medida de esencialidad que no se aplicó pero igual tuvo efecto negativo y doloros para determinados sectores, frente a todo eso más diálogo e involucramiento de todos. La Ley de Educación prevé un Congreso cada dos años, en el anterior Congreso no hubo la cantidad de personas involucradas que diera cuenta de eso que teóricamente es la prioridad número uno. Estuvieron las autoridades, algunos dirigentes, pero no se hizo masiva la participación aunque el espacio se abrió en todos los departamentos. Estamos dándonos tiempos que no tenemos, porque los chicos deben terminar el año con resultados y en ese conflicto que ha existido, que nadie lo niega, porque es importante para que las sociedades avancen, porque la democracia no es un pacto de silencio, es que todos podamos expresarnos, pero que todos pensemos en el bien común por encima de los reclamos sectoriales y este bien común son los gurises, los escolares, liceales y universitarios".