La edil nacionalista Mayka Acuña en la media hora previa de la sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano expresó su repudio sobre los atentados en París: "En el día de hoy no puedo dejar de expresar mi profundo sentimiento de consternación ante los hechos terroristas acontecidos en París. Cuando suceden estos atentados de tal magnitud que sacuden al mundo y que nos unen en ese mismo sentimiento de asombro con un dejo de tristeza, también reflexiono sobre lo divididos que estamos. Avanzamos por un lado, pero retrocedemos por el otro. De lo contrario estas cosas no sucederían. Siempre van a haber intereses encontrados, y hasta es bueno que lo haya; los conflictos no deben considerarse siempre adversos, sino a veces necesarios, de su superación redunda el progreso y el desarrollo. Pero cuando se superan los límites, cuando la violencia cobra participación y vidas inocentes pagan el alto costo de la oposición de intereses, se me caen al suelo todos los paradigmas y discursos sobre derechos humanos. Hacia dónde estamos caminando? ¿queremos construir o destruir un mundo mejor? Si estas noticias van a ser parte de nuestro cotidiano, entonces como dijo el personaje de Mafalda alguna vez yo digo “paren el mundo que me quiero bajar”.
Quiero repudiar todos los hechos de todo tipo de terrorismo y violencia aberrante acontecidos en la historia del mundo y de mi Uruguay. Desde el más pequeño acto de violencia que limite y socave los derechos de cualquier ser hasta el más desvastador escenario como al que comencé a hacer referencia.
Los seres humanos cumplimos un ciclo biológico y estamos acotados a vivir un período que le llamamos “vida” el cual es ínfimo, pero si cada uno lo ocupara en construir, seguro no vamos a lograr un mundo perfecto, pero si, un mundo mejor. Los hombres pasan y las cosas quedan.
Si este cuerpo me acompaña quiero enviar a la embajada de Francia nuestro sentimiendo de condolencia hacia ese país, especialmente a las familias de las víctimas, solidarizándonos con ellos desde la distancia. Que la justicia devuelva la paz y la calma.
Siguiendo la línea de mi repudio a la violencia quiero recordarles que el día 25 del corriente mes es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Invito a todos a participar de las actividades programadas en este marco en varios puntos del departamento de Soriano. Pero más que nada invito a todos a tomar conciencia, este no es solo un problema “de” las mujeres, no es solo un problema de más del 70% de las uruguayas que han sido víctimas, es un problema de todos. Invito a los hombres a tomar conciencia, nacieron de un ser maravilloso que tuvo la capacidad de llevarlo dentro de si por un período aproximado de 9 meses, ese ser maravilloso que puede parecer débil por su naturaleza física posee la fortaleza de una roca en su interior, ese ser maravilloso que solo merece respeto y admiración se llama “mujer”. Invito a las mujeres a tomar conciencia del valor que poseen, que siempre hay una salida, parece dificil y sin dudas lo es, pero siempre hay un mejor mañana por venir, nadie depende de nadie para vivir, nadie vive ni respira por nosotras. Mujer, no permitas ser vulnerada por nada ni nadie, no te calles, que nadie silencie tus palabras... siempre habrá quien esté dispuesto a escucharte, no seas cómplice de tu propia sumisión... si hablas te podrán ayudar a cambiar de camino hasta que retomes el tuyo propio.