El Edil Heber Scirgalea realizó formuló dos planteos dentro de las mociones previas de la sesión de la Junta Departamental de Soriano.
Me voy a referir a la difícil situación por la que atraviesa el vecino de la localidad de Palmitas José Eduardo Chacón Gottero de 63 años de edad, que debido a una insuficiencia cardiaca fue sometido a una serie de estudios que arrojó como resultado luego de cateterismo realizado por el Dr. Pablo Viana, la necesidad de poder realizarle un implante de cardiodesfibrilador con resincronizador, lo que fue negado por el Fondo Nacional de Recursos, ya que la solicitud se encuentra fuera de la normativa vigente, según documento que adjunto.
Del Ateneo Médico, cuyo informe se adjunta, se desprende que consultó en policlínica por disnea de esfuerzo progresivo, que actualmente es clase funcional III, Disnea de decúbito y disnea paroxística nocturna. Es enviado a Mercedes por sus medios presentando sincope durante el traslado que recuperó en forma espontánea. Al ingreso presentaba estertores crepitantes y secos bilaterales y en el electrocardiograma un bloqueo completo de rama izquierda. Las troponinas fueron positivas 214ng/ml. Se realizó ecocardiograma doppler que mostró FEVI 20% e hipertensión pulmonar moderada. Durante la internación se solicitó Holter que mostró 505 episodios de tripletas y taquicardia ventricular no sostenida y en la parte final se sugiere tratamiento médico.
Pues bien, este paciente estuvo internado durante 20 días en el sanatorio de CAMS incluyendo 3 días en el CTI, ahora se encuentra en su domicilio medicado.
Parte de las Normas para la cobertura se presentan a continuación: el FNR solo aceptará las que figuran como Clase I en las condiciones que se establecen:
Numeral 1º.) Paro cardiaco debido a fibrilación ventricular o a taquicardia ventricular no debida a causa transitoria o reversible, en pacientes con baja FEVI.
Numeral 4º.) En parte establece sincope de causa no determinada con cardiología estructural cardiaca.
El paciente hoy se encuentra en su domicilio con tratamiento médico, por cuánto tiempo?
De aquí en más Sr. Presidente surgen varias interrogantes:
De la documentación que se adjunta, se le realizó ecocardiograma doppler que mostró FEVI 20%, cuando el normal es superior al 60% e hipertensión pulmonar moderada, que según la información brindada por varios médicos el resincronizador le mejoraría este porcentaje y la calidad de vida, con el cuidado requerido obviamente.
Estaría claro la necesidad el implante del cardiodesfibrilador, debido a la taquicardia ventricular no sostenida que quedó demostrado en el Holter realizado y los síncopes presentados antes de llegar al Sanatorio y otro presentado unos años atrás.
Se tiene que esperar al límite para solucionar en parte las condiciones de vida de un paciente que presenta estas características, con disnea de esfuerzo progresiva que hablando claro para que nos entiendan significa incapacidad o dificultad respiratoria ante el mínimo esfuerzo (caminar, realizar alguna tarea, etc.)?
En nuestro departamento y en el vecino de Río Negro se cuentan con antecedentes de pacientes que han presentado esta patología y luego de haberse negado en primera instancia el implante, fueron aceptadas las sugerencias realizadas por los médicos tratantes.
Entendemos Sr. Presidente que estamos frente a una necesidad imperiosa que no solo pasa por la sensibilidad de los profesionales que conforman el Fondo Nacional de Recursos, estamos frente a la necesidad de mejorarle las condiciones de vida de un paciente que está con un tratamiento cuyo resultado es incierto y por tanto configura claramente un riesgo de vida.
Entonces, ¿qué tenemos que esperar, que uno o más pacientes fallezcan para poder replantear la política que hoy por hoy aplica el Fondo Nacional de Recursos, dejando como siempre de rehenes a los pacientes, que más allá del dolor que sienten por lo que padecen todavía tienen que tolerar esta burocracia que es totalmente ajena a ellos
Entendemos que se tiene que aplicar el sentido común, lo mejor, lo ideal es prevenir antes que curar.
Se adjuntan informes y gestiones realizadas por familiar del paciente
Solicito tomen conocimiento de mis palabras Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos, Movimiento Nacional de Usuarios, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, Señor Ministro de Salud Pública, Sra. Presidenta de ASSE , Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales, resto de Juntas Departamentales del País y se radique en Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.