En las últimas horas se dio a conocer una serie de recomendaciones por parte del Ministerio de Salud Pública, según informa El País Digital, en virtud de las altas temperaturas registradas en todo el territorio nacional.
La vuelta de temperaturas superiores a los 30° en todo el país los especialistas consideran fundamental resaltar la importancia de mantener el cuerpo hidratado. Para ello es obligatorio beber abundante agua, incluso antes de tener sed. En este sentido, los niños y los adultos mayores conforman el grupo de mayor riesgo de sufrir deshidratación. Los primeros porque tienen más tendencia a padecerla y los segundos porque tienen alterado el mecanismo de la sed.
El agua es clave porque la falta de líquido produce una baja en presión arterial lo que genera desmayos y fuertes mareos.
El ejercicio también puede ser un disparador de problemas en la salud estos días.
Si se realizan esfuerzos físicos en días con altas temperaturas es crucial estar alerta a los síntomas de fatiga extrema, vértigo, náuseas, pulso débil y acelerado, piel húmeda, fría y con pilo-erección, más conocida como "piel de gallina" ya que se puede estar sufriendo un Síncope por calor.
De suceder, el Ministerio de Salud Pública recomienda llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, e hidratarla lentamente. De no revertirse la situación, se puede desencadenar lo que se llama Golpe de calor, cuya sintomatología incluye temperatura corporal superior a los 40°, cese de la sudoración, pulso acelerado, piel seca, caliente y enrojecida, depresión de la consciencia (tendencia al sueño, desorientación) y estado de coma.
Dado que el agua en contacto con la piel es un modo rápido y eficiente de eliminar calor, una ducha fría es una excelente manera de recobrar el equilibrio térmico.
Las fuertes temperaturas afectan, sobre todo, a los bebés y niños pequeños, a las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas.
Para evitar inconvenientes, se recomienda detenerse en los siguientes cuidados: tomar mucha agua durante todo el día, evitar comidas abundantes, consumir alimentos frescos como frutas y verduras y evitar bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
Fuente: www.elpais.com.uy