La Empresa Petrocampo de Risso promueve el proyecto “Pueblo Limpio” en la localidad. Una iniciativa surgida a partir de la certificación ambiental que esta empresa recibió y a la que se pretende involucrar a toda la localidad clasificando los desechos domiciliarios y reduciendo los desechos generados en las empresas agropecuarias en procura de beneficiar el medio ambiente.
Dante Perdomo, responsable de Petrocampo en diálogo con @gesor comentó los alcances de esta iniciativa.
“Esto nace a raíz de la certificación que logró la Estación de servicio en gestión ambiental. La ISO 1400”. Acotando que su empresa “ya es una estación certificada”. Un trabajo que comenzó hace aproximadamente dos años “en poner todo en orden el tema de los residuos y la clasificación que la estamos haciendo en un galpón. Que no se entrega directamente a la Intendencia, sino que todos los desechos van a lugares que están certificados. Como el tema de baterías usadas, que las recibe el mismo proveedor que tiene la certificación y la autorización para eso”.
Algo similar ocurre con el papel desechado, y “con el plástico, que los retiran gente habilitada para eso. Nosotros lo que procuramos no es solamente lograr la certificación, o sacar los residuos a la calle y que eso vaya a parar al vertedero, sino que le hacemos un seguimiento, y en base a eso los residuos van cada cual a donde tienen que ir buscando la menor contaminación y el mayor cuidado del medio ambiente”.
Agregando Perdomo “en eso se involucró también a la Escuela, y se está trabajando muy bien. Ahora para noviembre estamos organizando una primera experiencia de pueblo limpio, donde en todas las casas se dejará folletería y van a venir camiones para pasar a retirar los desechos domiciliarios”.
Más adelante Perdomo comentó “llevamos dos años” en este trabajo dejando “a punto la Estación con regueras por los posibles derrames de combustibles. Cámaras en la fosa donde se trabaja con agua y aceite. Estas cámaras separan agua del aceite”. Además “a la tierra de la fosa se le hace un tratamiento con EM, ese producto de la base experimental de los japoneses en Egaña”. Algo que ya viene dando buenos resultados. “Esa tierra ha vuelto a tener lombrices, se le ha vuelto a ver vida, y eso a nosotros nos gratifica muchísimo”.
Tomar conciencia
Perdomo agregó que la idea es involucrar a la comunidad en este proyecto. “En principio a nivel de pueblo”, pero “pensamos en muchísimo más. Es un tema que no tiene fin, se le sabe el principio pero no el fin porque hay muy buena respuesta. La vemos por el lado de las Estancias, ya las agujas con las que se vacuna, los guantes con los que se trabaja en los tactos, y todo eso se está cuidando. En algunos casos específicos nos han venido a preguntar para llevarlos junto a los desechos hospitalarios”. Agregnado “son temas que vamos a empezar a manejar con CAMS en policlínica de Rodó. Buscando que la gente tome conciencia, empezando por nosotros, por la importancia que tiene este trabajo”.