En nota anterior @gesor ofreció testimonio de vecino doloreño reclamando por la demora en la atención de situaciones de emergencia por parte de ambulancias del Hospital Dolores, lo que motivó que ahora, un funcionario de dicho centro de salud, da su versión sobre como funcionan los servicios vinculados a las ambulancias.
“Es un tema bastante complejo la asistencia de pacientes en domicilio de los usuarios de ASSE (y el resto de las mutualistas), cabe dar a conocer algunos detalles de manejo de los servicios que se brindan y no se brindan.
Lamento mucho la situación que le tocó vivir al vecino y a su padre, y tiene razón en quejarse ya que es la única forma en que mejoremos esto.
Si bien en el Hospital Dolores hay varias ambulancias, se cuenta con dos choferes de ASSE por día y se realizan de la siguiente foma: un chofer 24 horas (de 6.00 AM a 6.00 AM) y el segundo de 6 horass (6.00 a 12.00). Existe una empresa particular que brinda personal (choferes y auxiliares de Enfermería) cuando surgen traslados de pacientes a distintos centros para diferentes estudios y los choferes de Asse están en traslados fuera de Dolores.
¿Cuál es la función de las ambulancias en el Hospital Dolores?
Realizar traslados a distintos centros de pacientes de bajo riesgo que requieren estudios, consultas con especialistas, ingresos a otro centro de otra complejidad, alta de pacientes post-operatorios, etc.
Esa es la función de los móviles de Asse en Dolores y el resto del interior del país, salvo algunas excepciones. En Montevideo y área metropolitana existe el 105 (servicio de urgencia publico).
ASSE no brinda asistencia de ambulancia a domicilio a pacientes, no existe ese servicio en Dolores y las autoridades no le informan a la población que este servicio no se brinda, por ésto vecino lamentablemente al no contar con el servicio, no tiene la obligación de concurrir. No se puede brindar un servicio que no existe.
En contrapartida se compra al privado el servicio de ambulancia.
En el servicio de Emergencia se cuenta con un solo médico (Medicina General) cada 24 horas, atendiendo entre 70 y 120 pacientes por día. No es humanamente posible, ni legalmente posible que el profesional de turno concurra a domicilio.
Lamento mucho lo sucedido, trabajo en Asse y conozco las diferentes situaciones de los usuarios. Los reclamos se deben hacer, pero ASSE debe informar también para evitar malentendidos.
A las órdenes, saludos Pablo Melluso”.
LA NOTA CON RECLAMO DE VECINO
El tema de manejo de las ambulancias en el departamento de Soriano es de nunca acabar, por lo tanto, por los vecinos siguen denunciando distintas situaciones que se van planteando, y que incluso algunas de las historias terminan con personas fallecidas.
Por eso, desde la ciudad de Dolores, recibimos la carta de un vecino que se muestra totalmente indignado por la última vez que solicitó el servicio de ambulancia al hospital local, lo que demoró apróximadamente una hora en llegar a destino para atender a su padre que lamentablemente hace pocos días falleció.
Lo que nos escribe el vecino sin dar a conocer su nombre públicamente por temor a represalia (nombre que sí tenemos en nuestro poder):
"El tema es el siguiente, hay entre 3 y 4 ambulancias paradas siempre en el estacionamiento del Hospital de Dolores, y cuando se necesitan para un caso de emergencia no hay médico disponible para atención sobre la ambulancia.
Ya se han registrado tres casos similares, en mi caso viví uno en forma personal con mi viejo hace un par de días. Yo pedí la ambulancia y terminaron mandando a la de servicio privado. Acá hay vidas de por medio, y no puede ser que Salud Pública no concurrra cuando tiene la obligación de asistir a cualquier paciente.
Ellos le están pagando a una emergencia privada por cada asistencia que hace. El tema es que acá nadie hace nada y todo queda impune. Entonces, es lamentable que los médicos no puedan salir a la calle porque tienen que atender dentro de la emergencia del hospital.
Mi padre falleció hace pocos días, y la última vez que llamé una ambulancia para que fuera a atender a mi padre demoraron casi una hora en llegar. Me comunico con ustedes porque sé que la prensa es la única que puede hacer algo al respecto", termina diciendo la carta del vecino doloreño que en las últimas horas se contactó con @gesor.