15 de November del 2015 a las 08:54 -
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La crisis económica financiera de la Intendencia pone en discusión los apoyos oficiales
El Carnaval, el Jazz a la Calle, y otros eventos que requieren el apoyo de la Intendencia de Soriano vistos con números

Por estas horas la discusión se ha centrado en si habrá Carnaval oficial o no, si lo hay, qué nivel tendrá en relación con lo que venía ofreciéndose en años anteriores que se presentaba a sí mismo como el Mejor Carnaval del Interior en materia de concurso de agrupaciones y el entorno de él.

Pero a partir de esta discusión, ENTREGA2000 dialogó con autoridades y referentes del Gobierno comunal y eso nos permitió ir atando cabos para entender una decisión como la de bajar significativamente la inversión que venía haciéndose en Carnaval y la influencia también de la Intendencia en otros eventos que en algunos casos son presentados como eventos generados e impulsados por actores privados, pero que a la hora del balance queda evidenciado que fueron posibles por el aporte del Ejecutivo de Soriano que es decir la población del departamento que paga sus impuestos, y de otra manera difícilmente se ppodrían haber hecho, mejor dicho, no se hubieran efectuado.

Poner orden e ir fijando prioridades fueron las premisas del Gobierno encabezado por el actual Intendente Agustín Bascou, que nadie puede poner en duda es partidaria y políticamente continuidad del que inicio en el 2005 Guillermo Besozzi, lo continuó el mismo Besozzi en el 2010, por unos pocos meses lo ejerció Bascou y durante casi medio año lo terminó el doloreño José Luis Gómez.

PONER ORDEN

Una vez asumido y en las reiteradas ocasiones que hablamos oficial y extraoficialmente con el actual jefe comunal, su preocupación era conocer in situ el estado económico y financiero de la Intendencia, porque también pudimos averiguar que los números cambiaron significativamente en los últimos seis meses de gestión, más allá del déficit global que venía arrastrando desde las Administraciones Lapaz y que por momentos se bajó y en otros no se logró abatir.

Por ello lo prioritario era poner orden, y hoy a cuatro meses de haber asumido el cargo como Intendente, Bascou ha logrado reordenar algunas cosas y a su vez la realidad le marca que aun no ha podido iniciar su gestión y que tendrá todavía por delante, varios meses más, para poder llegar a poner al día las finanzas y de allí en más continuar con una administración saneada y atacar las obras y mejoras en los servicios, prometidos en campaña electoral, sobre lo que también ha venido trabajando a pesar de las dificultades económicas.

Algunos datos a tener en cuenta, de acuerdo a lo que hemos pódido averiguar, con el simple hecho de llamar a licitación a determinados servicios contratados, en especial vehículos que trabajaban para la comuna, se pasó de $ 7 millones a algo más de $ 2 millones, es decir que se generó, manteniendo igualmente los servicios, con un ahorro de casi $ 5 millones por mes en las contrataciones.

Las horas extras, algo tan sensible para el bolsillo de muchos funcionarios, pero a la vez generadoras de polémicas y malestar por su necesidad o no, el propio Intendente lo ha dicho a ENTREGA2000 en diferentes encuentros que hemos tenido, “las horas extras que sean necesarias se van a hacer”, pero con ese solo concepto, el de “necesarias”, esta administración bajó de enytre 24.000 a 25.000 horas extras mensuales, a 4.000 horas por mes.

Según costos estimados por la propia administración y de lo que ha podido conocer este Semanario, entre contrataciones y horas se bajaron más de US$ 100.000 mensuales.

Es decir que la casa se ha comenzado a poner en orden, como una de sus primeras medidas.

PRIORIDADES

Indudablemente que una de las prioridades de cualquier Intendente es el de contar con los recursos para pagar los salarios y obligaciones emergentes de ellos, del personal de la comuna, pero también hay otras obligaciones, las contraidas por las administraciones anteriores y las que va generando el funcionamiento de la actual, pero allí surge algo que es demostrativo del panorama y lo decimos por conocimiento directo. El viernes 6 de noviembre, la Intendencia pagó a proveedores, las facturas de la primera quincena de junio, es decir que Bascou a cuatro meses de asumido, no ha podido pagar todavía, ninguna de las facturas a crédito generadas durante su gestión, viene pagando deudas anteriores a su asunción, eso pinta el panorama. Por lo general el Estado paga entre 60 y 90 días en facturas a crédito, aquí se está practicamente a 150 días y ello es también una prioridad.

En diciembre se debe hacer frente al medio aguinaldo de los trabajadores, un gasto importante para el que se ha venido trabajando en estos meses, a los efectos de poder disponer de los recursos necesarios.

Para que se tenga otra idea de la situación, el cambio de flota vehicular que se realiza cada determinado período y que permite generar ahorros y mantenerla actualizada, tampoco se ha podido hacer porque los recursos tienen otra prioridad, como mencionamos.

En ese marco es que teniendo en cuenta un calendario de actividades que hasta aquí han sido utilizados como “llamadores” del departamento, incluyendo en ellos al Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, el Carnaval y otros que anual o circunstancialmente son apoyados decididamente por la Intendencia con recursos obtenidos de los bolsillos de la población, es que surge la interrogante, ¿cuáles son las prioridades? ¿Cómo se compatibiliza una cosa con la otra?

EL JAZZ A LA CALLE

Un movimiento cultural que nació a partir del impulso de ciudadanos bien inspirados, cercanos y practicantes de diferentes ramas de la Cultura y que desde el primer momento recibió el apoyo del Gobierno Departamental, es decir Ejecutivo y Legislativo.

Aun recordamos en los primeros años, cuando algunos actores -entre ellos unos que ahora no están- que cuando se deslizaba en algún medio el nombre de la Intendencia de Soriano, se preocupaban en tratar de “ningunear” el apoyo, “mirá que este es un movimiento cultural de vecinos, la Intendencia no tiene nada que ver”, expresaban, cuando en realidad allí estaban manifestando ellos mismos su condición política partidaria diferente de la que gobernaba la comuna.

Pero bastó que el tiempo pusiera las cosas en su lugar para conocer que sin el apoyo de la Intendencia, y como bien lo reconocen varios de los integrantes del movimiento actualmente, difícilmente podría llevarse a cabo. Sí tiene características propias, sí ha servido para hacer ver las cosas con otra cabeza en algunos aspectos de la vida en comunidad, sí ha hecho conocer a Mercedes a nivel internacional, en fin tiene muchos atributos valorables y entendemos que debe brindarse todo el apoyo que sea posible, pero no solo desde lo departamental, si no de lo nacional y allí en algunas ocasiones, ha brillado por su ausencia.

El año pasado el aporte de la Intendencia rondó los $ 600.000 (eso sin tener en cuenta el aporte de horas hombres e infraestructura que se cede sin costo para la organización que significa importante valor si se le pone el precio correspondiente), lo que en virtud del valor del dolar alrededor de los $ 20, significaron unos 30.000 dólares. Bajo esa premisa este año fueron a solicitar el apoyo de la Intendencia, en tiempos de crisis, reclamando US$ 30.000, haciéndoseles saber que lo que se les había brindado eran $ 600.000 y se les reajustó para el encuentro 2016, a $ 750.000 es decir un 25% más del año anterior, de los cuales ya se les adelantó $ 150.000.

Y estos no son los únicos aportes de la Intendencia de Soriano al Movimiento “Jazz a la Calle” ya que mensualmente la comuna paga el alquiler de la finca donde funciona la Escuela del movimiento y que es una suma muy importante, que entre alquiler y aporte mensual supera los $ 50.000 es decir que en el año son más de $ 600.000 y a ello hay que agregar la cesión del teatro para cada espectáculo mensual con el costo de las horas extras asumidas por la comuna, pasajes para profesores, todo lo referido a horas extras y sus complementos en la semana que dura el encuentro internacional y la cesión de infraestructura gratis.

EL CARNAVAL

El año pasado el Carnaval insumió aportes de la Intendencia de Soriano por valor de $ 4.500.000, de los cuales $ 2.000.000 se lo llevaron por diferentes conceptos las agrupaciones que llegaron desde otros departamento, es una discusión que debería volverse a dar porque en su momento, el Concurso Regional se pensó, por un lado para que el público tuviera espectáculos de buen nivel como complemento de lo que pudieran generar los conjuntos del departamento. Paralelamente a ello el proyecto incluía capacitaciones, formación, con talleres y cursos en las diferentes áreas del Carnaval, con figuras y docentes de primer nivel, eso se fue ofreciendo pero la reciprocidad local en momentos fue muy escasa y hasta nula en algunos casos, por aquello que en estos lados “nos las sabemos todas” y en especial en Mercedes. Esto tenía como finalidad, que complementariamente con el espejo que significan las agrupaciones que llegan de otros departamentos, especialmente algunas, los conjuntos departamentales iban a crecer y así fue con grupos de Dolores y alguno de Mercedes y Cardona, pero en los hechos, los propios carnavaleros se encargaron de no darle sustentabilidad en el tiempo a este proyecto. Por eso decimos que esta es una discusión a dar en la interna de los que hacen Carnaval. Recordemos que en uno de los últimos años, se pasaron a todos los departamentales de ronda, cuando los que habían cumplido el puntaje eran dos o tres nada más.

A ello sumamos que hubo alguna agrupación que cobró el “piso” de $ 70.000 que se le pagó a los departamentales en la etapa de preparación, y a la hora del concurso se bajó, sin devolver el dinero y hubo otras que tenía como obligación con ese “piso” entregado, devolverlo con dos actuaciones donde la comuna les solicitara y cuando fue a pedírsele, tampoco se cumplió.

El otro aspecto es estrictamente presupuestal, en una situación como la actual, con los compromisos asumidos por la comuna en su funcionamiento diario, ¿está en condiciones de seguir gastando $ 4.500.000 en el Carnaval? La amplificación del Carnaval cuesta $ 300.000 y todos reclaman lo mejor, suena muy lindo, pero eso tiene un costo que debe asumirlo la Intendencia y la amplificación del Jazz a la Calle es excelente pero cuesta US$ 20.000, señalan fuentes municipales.

Por los aspectos aquí reseñados, de acuerdo a lo que se expresó a ENTREGA2000 desde la comuna, se resolvió apuntar a un Carnaval en lo departamental, con un aporte de $ 1.920.000 por todo concepto (sin incluir los baños químicos) y eventualmente algo más que pueda surgir de una charla entre las autoridades de la comuna y los carnavaleros, teniendo en cuenta determinadas condiciones y situaciones, pero la idea es que haya Carnaval, que sea departamental y lo mejor posible.

En el final queremos dejar bien claro que estamos a favor que estas manifestaciones culturales sigan aportando lo suyo a Soriano, porque somos de los que entendemos que el gasto en Cultura es inversión y en ambos casos ello se cumple, no nos afiliamos a quienes oponen Jazz a la Calle al Carnaval como ha surgido en estos días, pero también entendemos que deben efectuarse ajustes en las dos manifestaciones, para optimizar esa inversión, por el bien de todos.

 

APUNTES EXTRAS

Como algo pasado sí pero que seguramente no se conoce y que “pinta” como a través de la Intendencia se sostienen eventos en que los galardones van hacia otras instituciones que utilizan los recursos que aportan los ciudadanos, es lo referido al recordado Mundial Sub 23 de Pelota Vasca, que la Intendencia inicialmente previó aporte de US$ 50.000 y que luego por la falta de apoyo a nivel de organismos nacionales, por incumplimiento de los organizadores que dejaron sin pagar hoteles y pintura utilizada en la refacción de la sede, la comuna terminó aportando más de US$ 90.000 y desconocemos que ocurrió con los aportes al BPS que por las obras realizadas eran de varios miles de pesos y que inicialmente la institución fue a pedirle a la comuna que se hiciera cargo.

 

Y otro ejemplo de los tiempos recientes, durante la gestión de José Luis Gómez, se realizó el Consejo de Ministros en Dolores, y allí el gasto -por todo concepto- para recibir al Presidente y sus secretarios de Estado, fue de $ 4 millones para las arcas de la Intendencia.

Nota publicada por Semanario ENTREGA2000 en su edición de este viernes 13 de noviembre

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