Con motivo de lo que fue la presencia este miércoles del Director Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, que arribó a la Unidad de Pense por espacio de algunas horas, @gesor aprovechó la oportunidad para consultarlo sobre algunas inquietudes que en los últimos meses han hecho conocer los familiares de los presos con relación a la revisación estricta que lleva en los ingresos a las cárceles del país.
Al respecto, Mendoza indicó que al nuevo Director de la Unidad le pidió que haga reuniones periódicas con los familiares de los reclusos. "La primera directiva que le estoy transmitiendo al director es que acá se tiene que hablar con los familiares, porque para eso mismo el sistema penitenciario tiene tres patas: los internos, el personal penitenciario y las familias", aclaró Mendoza.
"Porque muchas veces hay quejas porque los familiares no comprenden, porque se da falta de diálogo, y para que la gente no se queje ante la opinión pública la mejor forma que se tenga un relacionamiento continuo con el director y las autoridades del establecimiento. Pero hay que entender que esto es una cárcel, y en todas las cárceles que tiene el INR en Uruguay hay que tener comportamiento, hay cosas que a las cárceles no se pueden ingresar. No se puede hacer entrar droga, y si hay una reglamentación que dice que no pueden tener teléfonos celulares, porque esta es una cárcel de media seguridad, hay que cumplirla", sostuvo el Director del INR.
"No solamente la revisación que se hace es para la familia, dentro del INR todos tienen que pasar por la misma, yo cuando voy a las cárceles de Santiago Vázquez o Libertad que es donde hay escaners, yo paso por ahí porque es lo que corresponde para saber si algunien lleva bultos escondidos. Ya tenemos unas 60 familias procesadas en el país por ingresar a la cárcel con droga, como así también tenemos policías procesados y operadores penitenciarios", expresó Luis Mendoza al referirse a un tema que siempre genera inquietudes dentro del entorno de las cárceles del país", concluyó Luis Mendoza al ser consultado por nuestra Agencia de Noticias.