Comunicado. Los señores Ariel Ferrari, representante de los trabajadores y Sixto Amaro, de los jubilados y pensionistas brindaron un pormenorizado y documentado informe sobre la realidad actual del Régimen de la Seguridad Social en nuestro país, puntualizando sus bondades y haciendo hincapié fundamental en sus debilidades.
También se refirieron al Sistema de Ahorro Individual, administrado por las AFAP, manifestando sus discrepancias sobre el mismo y sobre recientes medidas adoptadas por el Banco Central.
Intercambio con los Ediles
Respondieron asimismo interrogantes planteadas por numerosos Ediles e intercambiaron con ellos opiniones sobre caminos de solución.
Coincidieron en que el tema responde a una problemática de Estado, que va más allá de los colores políticos y que es necesario encontrar caminos de solución en lo perentorio, ya que de no hacerlo tendrían que pasar cuatro años para poder iniciar el proceso que se necesita.
Confiaron en llegar a consensos a partir del Diálogo Nacional que se ha iniciado, con la participación de todos los Sectores, aunque se parte de la base que se necesita una reforma del actual régimen, que no es fácil de instrumentar.
Aclararon que no está planteada la eliminación inmediata de las AFAP, porque se trata de un proceso que debe ser convenientemente analizado, valorando sus consecuencias, en lo inmediato y de futuro.
No existen modelos a imitar
No existen modelos universales, porque deben tenerse en cuenta factores propios de cada país, como por ejemplo la situación demográfica, la financiación y la distribución de la riqueza.
Precisamente hubo coincidencia en que se está frente a un país cada vez más envejecido y con muy baja tasa de natalidad, lo que acrecienta las debilidades de la Seguridad Social.
El objetivo que se persigue es llegar a un régimen que fundamentalmente garantice la universalidad, la solidaridad, la equidad e igualdad, con un monto jubilatorio adecuado y justo.
Tratamiento de otros temas
En el intercambio con los Ediles se enfocaron temas referidos además a la afiliación de jóvenes a las AFAP, viviendas para pasivos, retenciones de los haberes, responsabilidades de padres y abuelos, el FONASA, el IASS, entre otros, respondiendo los Directores a las inquietudes planteadas.
Cabe agregar que también estuvieron presentes, representantes del PIT CNT, de las Asociaciones de Jubilados y el Gerente Departamental del BPS, señor Roberto Sierra.
Ferrari y Amaro expresaron la voluntad de todo el Directorio de concurrir a cuanta invitación se les formule, para dialogar en torno a estos temas de tanta trascendencia para la población y de futuro, que constituyen además una verdadera Política de Estado, que trasciende a los Gobiernos de turno.