En el marco de gira por el Interior del país, el Senador Luis Lacalle Pou llegó hasta Mercedes donde participó de reunión con militantes y adherentes al Movimiento Todos, en salón del Olímpico Fútbol Club, en el Cerro de la capital sorianense.
Estuvo acompañado de los Senadores Javier García y Alvaro Delgado, siendo recibido por la dirigencia del sector de Soriano.
Lacalle Pou señaló que por esta recorrida se le critica diciéndole "estamos en campaña electoral", pero a su vez se preguntó qué dirían si no hiciera estas recorridas, seguramente "éste no vino nunca en los cuatro años y ahora viene a buscar el voto", por lo que decidió salir expresando la necesidad de "hablar, conversar, mirarnos a los ojos y escucharnos".
Dijo que tenía la "tranquilidad de mirarlos a los ojos porque no mentí para ganar, otros fueron los que vinieron a decir que estaba todo bien para quedarse en el poder y después tuvieron que decir que no estaba todo bien, apenas ganaron de nuevo el Gobierno".
Al hacer referencia a los problemas que se están dando con los países limítrofes, expresó la preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera con Brasil y mirando hacia Argentina dijo que hay "noticia que sí o sí va a ser buena, se termina el patoterismo K y eso, gane quien gane, la Argentina va a cambiar y volverán las relaciones normales".
El Senador nacionalista fue crítico con el Presupuesto Nacional, "y el gobierno estaba en un cruce de caminos, se volcaba a la gente o se recostaba en el poder y la noticia que tengo es la segunda, es un presupuesto impopular, centralista, que sigue invirtiendo en cargos públicos y en asesores y es un presupuesto que va a poner más impuestos. Ninguno de nosotros ha visto un presupuesto que estimule".
Uno de los ejes de la campaña electoral fue el de la infraestructura vial, "todos saben que estos años ha habido descuido, que no se ha invertido, todos los candidatos decíamos hay que invertir en rutas, en infraestructura vial, pero en el presupuesto no hay millones de dólares para hacer rutas. Nos lo dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, con el que coincidimos con las rutas que son prioridad para el gobierno, pero cuando le preguntamos como se iba a financiar, se lavó las manos, porq que toda la financiación de rutas del país, es si los privados quieren, no va a haber una ruta en el país hechas con fondos públicos, con la plata que se paga de impuestos".
Lacalle Pou añadió que el país "pierde por año US$ 250 millones por trancaderas, atrasos o kilómetros de más que hay que hacer en las rutas, US$ 30 millones por demoras en el puerto de Nueva Palmira, lo que demuestra lo que cuesta el laburo en el Uruguay".
Y el otro tema con el que fue crítico, es la Educación, "en el presupuesto no hay reformas en la Educación, hay como una resignación en este tema".
También se refirió a la situación de los medicamentos de alto costo, "el Poder Ejecutivo, en el presupuesto, en lugar de facilitar el acceso a los medicamentos, le pone una barrera, le frena la capacidad de acercarse más a los uruguayos, a una cura de una enfermedad o llevar una mejor calidad de vida".
Hizo referencia a que se dijo que se trata de medicamentos "muy caros, pero cuando empezamos a ver las cifras y hay quienes se horrorizan, yo nunca vi horrorizarse a nadie del Gobierno, por Pluna, Ancap y los millones de dólares que gastan en publicidad estatal, cuando es un tema sensible como fortalecer el Fondo Nacional de Recursos, decimos que es mucha plata, cuando es un tema de despilfarro o mala gestión y fortalecer carreras políticas, si te he visto, no me acuerdo".