Se están dando los pasos iniciales para fundar un nuevo Partido Político, iniciativa en la que está trabajando un grupo de ciudadanos de Soriano, entre quienes se encuentra el Profesor Alfredo Sáez Santos, de vasta actividad pública, reconocido por su actividad docente, su labor periodística en distintos medios y su participación hace algunos años como director municipal.
Quienes trabajan alrededor de este proyecto, que están presentando públicamente su aspiración a través de las redes sociales, señalan haber captado en muchas personas “grados de decepción hacia las filas políticas formales que las arropan, por encontrarlas insuficientes, cargando muchos vacíos por debilitamiento de los frutos gubernamentales y ciertos procederes, hoy por hoy institucionalizados desde el gobierno y desde la oposición”. Al mismo tiempo, argumentan que la estructura del Uruguay a partir del Factor Político del Poder, ha instituido una “Partidocracia” que en cierta media es limitante de la libertad de asociación que ordena cumplir múltiples pasos burocráticos a los efectos de acceder a un nuevo Partido. “Procuraremos sortearlos sin riesgosos magullones”, advierten.
Manifiestan además que: “Todo Partido Político es de jurisdicción nacional de acuerdo a las leyes que nos rigen. Y el que pensamos crear lo será en tal naturaleza, pero en la idea de que en tal nacionalismo cohabite un concepto y una praxis de Autonomía con fuertes acentos animadores y motivadores de descentralización. La macrocefalia metropolitana asfixia .Confiamos que esta experiencia que propondremos varios ciudadanos en Soriano -no en vano el departamento en que nació la Patria- si fructifica, tendrá simetrías en otras jurisdicciones lugareñas pues todos en definitiva estamos ubicuos en una misma realidad nacional”.
Para poder plasmar el deseo mencionado -y conforme lo establecen las leyes nacionales-, se procura convocar a una asamblea constitutiva levantar el acta testimonial de fundación, consagrar dos Cartas -una de Principios y otra Orgánica- y luego presentar la iniciativa ante la Corte Electoral con el respaldo responsable de 1310 ciudadanos.
El futuro Partido cuenta ya con su distintivo, como aparece en una de las imágenes que ilustran el presente artículo de @gesor.