En sesión especial la Junta Departamental recibió a los representantes de los trabajadores y de los pasivos, en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Ariel Ferrari y Sixto Amaro expusieron sobre la realidad del BPS poniendo especial énfasis en el sistema de las AFAPS y en la necesidad de arribar a más soluciones habitacionales para los pasivos.
Sixto Amaro, representante de los pasivos realizó un pormenorizado análisis de la situación previsional y de la sociedad uruguaya que cada vez “tiene más expectativa de vida” especialmente para la mujer “algo que contrasta con la baja natalidad del país”, donde de acuerdo a datos estadísticos, puntualizó Amaro “En el 2030 habrá un millón de adultos mayores” en el país. En ese espectro “la mujer tiene mayor expectativa de vida” que el hombre. Al punto que un relevamiento realizado por el BPS indica que en el país existen 524 personas mayores de 100 años, de los cuales apenas 45 son hombres y 479 son mujeres. Si bien el 90% de los adultos mayores tiene acceso a los beneficios del BPS, “todavía es insuficiente”, explicó Amaro ya que la jubilación mínima en la actualidad de ubica en $ 5.438, siendo aspiración de la ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas) que al final del actual período de gobierno supere los $ 8.000.
El tema de las AFAPS ocupó gran parte de la exposición de ambos Directores, ya que para el representante de los Trabajadores, Ariel Ferrari “la seguridad social es un tema de Estado. No es un tepa del partido de gobierno”. Poniendo como ejemplo que mientras en Europa “la patronal pone más del doble de los aportes jubilatorios, en Uruguay son menos de la mitad”. Más adelante Ferrari comentó “no hay que eliminar las AFAPS” solamente, sino “queremos una reforma profunda” del sistema”.