(por Cristián Perdomo) “No es algo que hicimos para que se le de trascendencia”. Esa es la frase que más repite “Quique” Suárez a lo largo de los casi siete minutos que dura la charla, en la que nos cuenta los detalles de cómo obtuvo una “super” canasta familiar a través de la compra de un bono colaboración y, en un acto de total solidaridad, brindó parte de su premio a personas necesitadas de la localidad.
“Quique” es un vecino de José E. Rodó, jubilado de la intendencia donde trabajó más de 40 años, que vive junto a su esposa y su hijo. Al igual que varias personas, Suárez compró un número de la rifa que puso a la venta la Cooperativa de Viviendas local Coviamro, que viene trabajando con el objetivo de lograr su casa propia. “Le compramos el número a un niño que nosotros queremos mucho, que vive acá junto con su mamá y sus tres hermanos y que concurre a la Escuela N° 115 de ahí (por Cardona)” dijo Suárez.
La sorpresa para los ganadores se dio cuando la gente de la propia cooperativa llevó el premio a su casa, ya que se encontraron con una “super” canasta que contaba con una gran cantidad de alimentos. “Para nosotros era mucho, era un disparate” afirmó el vecino, quien no dudó en conformar diferentes paquetes junto a su señora y su hijo, y repartirlos entre las personas más necesitadas de la localidad. “Hicimos paquetes y mi hijo con un carrito los empezó a repartir y lo demás lo dejamos para nuestra casa, pero realmente tuvimos la posibilidad de ayudar a mucha gente, más en estos momentos que no se consigue trabajo” contó Suárez.
Lo solidaridad ante todo
La posibilidad de acceso que se tiene hoy en día a las redes sociales y el hecho de que José E. Rodó sea un pueblo “chico”, hizo que la acción solidaria de Quique y su familia se conociera rápidamente entre todos los vecinos de la localidad, lo que provocó que se sucedieran los llamados telefónicos y las felicitaciones por la decisión tomada.
“La verdad que hemos recibido varios llamados y la gente nos saluda en la calle, pero no lo hicimos con esa intención, nosotros somos así, somos solidarios” expresó y continuó agregando “la difusión salió de la gente de la cooperativa, pero nosotros lo hicimos como una cosa espontánea y agradable. Es una acción solidaria que la hicimos porque se presentó todo esto”.
En cuanto a su condición de solidaridad, Suárez destaca que siempre junto a su familia han tratado de tender una mano a los que más lo necesitan, afirmando que siempre han sido así y lo seguirán siendo. “Siempre tratamos de ser solidarios con los que realmente necesitan, por un problema o por otro siempre estamos atentos. Siempre fuimos así y lo vamos a seguir siendo hasta que nos llegue el día”.
Por último vuelve a aclarar que “no quiere que se le de trascendencia”, pero en un momento en el que estas acciones quizás no abundan en nuestra sociedad, siempre es bueno darlas a conocer.
(*) nota y foto extraídos de Periódico Centenario.