"Quiero compartir con ustedes algunos números de la rendición de cuenta de la IDS del 2014, que en la comisión de Presupuesto y Hacienda que participo, dos veces hemos solicitado que se incluya en el orden del día para discutir, y llamar al Contador de la Comuna a que explique algunas cuestiones, y no ha podido ser así. Es más, este miércoles que correspondía reunirse la comisión, no se reunió porque no había expedientes. Vaya si la rendición de cuenta no es un tema menor.
Por ello aquí, a medida que el tiempo lo permita, comenzaremos a compartir una serie de datos que nos llaman la atención.
Esta rendición de cuenta tiene diferentes características: es muy confusa, no nos permite realizar un estudio profundo como nos gustaría; es desprolija, da la coincidencia que algunos números más importantes aparecen en negro sobre fondo negro. Pero a pesar de todo ello, esta rendición de cuenta delata algunas características de la administración del Partido Nacional.
De los Ingresos de la Intendencia, el 46% tienen Origen Nacional y el 54% tienen Origen Departamental. De los ingresos departamentales según sus denominaciones se alcanza el mayor ingreso mediante los Impuestos que refiere a un 62%, le siguen las Tasas con un 14%, los recursos Extraordinarios con un 11%, 6% las multas, 4% la actividad Comercial e Industrial y por último 3% los Precios.
Sin embargo, lo que refiere a los ingresos a nivel Nacional, el 85% se debe Tranferencias del Gobierno Central, un 9% al Fondo de Desarrollo del Interior, 4% Aportes Caminos del MTOP, 2% de subsido a alumbrado Público y otros.
De todos estos ingresos la intendencia gasta en diferentes Programas, pero lo que llama la atención que sólo el 21% de todo el dinero se gasta en inverciones. Mientras tanto que un 76% se gasta en Funcionamiento y Retribuciones Personales. En resumen, si reducimos los montos totales de la IDS a $10, casi $8 se gastan en Funcionamiento y Retribuciones Personales y sólo $2 en inversiones. Recordando que de estos $10 practicamente $5 provienen del Gobieno Nacional y $5 del Gogierno Departamental. Como principal conclusión, la IDS solo con recursos propios, no es capaz de funcionar y pagar sueldos.
De este 21% de inversiones también encontramos inconvenientes, pues las obras se dividen en tres grupos: Las que se presupuestaron y se ejecutaron, que son las correctas, las que se presupuestaron y no se ejecutaron, y las que no se presupuestaron pero si se ejecutaron. En cuestiones de números de 64 obras, 21 se presupuestaron y ejecutaron, 27 se presupuestaron y no se ejecutaron, y 16 no se presupestaron y se ejecutaron.
Si nos enfocamos en las obras presupuestadas, más de la mitad no se ejecutaron (56%), y del 44% restante de la obras ejecutadas, el 67% salió más de lo presupuestado. Con un ejemplo más claro, si reducimos las obras presupuestadas por la IDS para el año 2014 a 10, no se hicieron 6, y sí se hicieron 4. De estas 4 realizadas, casi 3 salieron mucho más de lo establecido en el presupuesto. El ejemplo de las plazas, ilustra bien el criterio de la Intendencia, no se hicieron las autorizadas, analizadas y votadas por la JDS, pero si se hicieron otras que no lo estaban.
No dudamos que muchas de estas obras habrán sido necesarias, algunas hasta imprescindibles, quizás, y otras ya realizadas actualmente pero fuera de los plazos establecidos.
Para nosotros esto demuestra que se gestiona la IDS, con el presupuesto bien guardado en algún cajón. Después se ¨desecanjona¨ para presentar la rendición de cuentas, y aparecen todas estas irregularidades.
Por ello, reivindicamos una vez más, que se cumpla con lo presupuestado, que se gestione conforme a la constitución y las leyes, y más que criticar lo mal realizado, nos importa que se tomen recaudos para ejecutar correctamente el futuro presupuesto de la comuna, que debe ser la hoja de ruta de toda la gestión, pero no lo fue al menos en los últimos 20 años. Nos interesa que se reconozca esta parte de la democracia, el trabajo que realiza la JDS en horas maratónicas para discutir un presupuesto que se debe cumplir…
Que estas palabras pasen al Intendente de Soriano, al departamento de Hacienda de la IDS y a los Municipios del departamento de Soriano".