Jorge Charquero es miembro de la mesa directiva de AUTE, y llegó a Mercedes integrando la delegación del sindicato que conformó una brigada a la que pusieron el nombre del sorianense "Aurelio Piccone" con la finalidad de participar de la jornada solidaria en homenaje a Ricardo Blanco Valiente ex trabajador de UTE, en el Espacio Memoria que está construyéndose en la rambla mercedaria en recuerdo a los detenidos desaparecidos.
Charquero dijo que el objetivo de la visita "es apoyar y dar una mano en el restablecimiento de la memoria de los compañeros que han dejado su vida en la militancia, en la lucha sindical de los obreros".
Como integrante de AUTE, "la camada joven, tengo 30 años, hay compañeros más jóvenes y otros mayores, es importantísimo, toda una vida aprendiendo, leyendo, nacimos en la post dictadura, de 1984 en adelante, si bien no lo vivimos en carne propia, sí nuestros familiares, los padres y amdres vivieron esa etapa. Reflotar hoy la memoria histórica de todos los luchadores obreros, de los que levantamos la bandera para continuar su lucha, nos llega al alma y la idea es trasladárselo a otros compañeros jóvenes que no conocen ésto".
Como ciudadano, integrante de la sociedad, Charquero sostuvo que estos compañeros "lucharon para establecer igualdad social, por justicia para todos, en un momento donde había una ofensiva muy grande del terrorismo de Estado, que golpeó mucho a la sociedad, generó grandes desigualdades y reflotar la historia de esos compañeros que lucharon contra ello, es importantísimo, porque tenemos la convicción de continuar esa lucha, nos llega. Cuando leemos lo que hicieron, se nos caen lágrimas viendo todo lo que dejaron, ellos dieron su vida por los ideales, por lo que creían y así desaparecieron".
Charquero añadió que quienes llegaron desde Montevideo para homenajear a Ricardo Blanco, "levantamos su bandera y gritamos su nombre con mucho orgullo, por más que todos hayamos nacidos luego de su desaparición, lo recordamos como historia viva del sindicato, decimos Ricardo Blanco, decimos Humberto Pascaretta, decimos Oscar Tassino, decimos AUTE, la lucha de los trabajadores organizados. No vamos a permitir nunca que se les pegue a estos compañeros, serán siempre estandartes ejemplares de trabajadores en la lucha social".
Junto con Ricardo Blanco, Charquero también tuvo momento para recordar a Aurelio Piccone, otro sorianense que luchara contra la dictadura, referente de AUTE, que falleciera hace poco tiempo, "levantamos el nombre de Aurelio Piccone poniéndoselo a la Brigada solidaria que conformamos, otro querido y recordado compañero".
Fotografía: integrantes de la Brigada "Aurelio Piccone" de AUTE en la tarea de construcción del Espacio Memoria para detenidos desaparecidos que se lleva a cabo en Mercedes