“Para los cultivos de invierno las noticias no son buenas porque en el entorno del Litoral se registraron 700 mlm en el último trimestre, concretamente en el mes de octubre, cayeron 300 mlm lo que coincidió con un momento muy sensible de trigo y de cebada y los ha perjudicado”. señaló Miguel Carballal, presidente de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (AUSID).
"A cada uno por su lado considerando también el trigo y bastante complicado con el tema de la roya fue un enemigo difícil en este periodo”, comentó Carballal.
Agregó que “el resultado con el fusarium afectado en un 30 o 40 % más o menos en la cebada el problema fue otro hongo que no estaba en los años anteriores en nuestro país; eso hizo que el grano se viera comprometido y si esperamos 10 días más ya se va a poder cosechar y poder cuantificar el daño como fue”.
“En contrapartida algunos avances se han constatado en la siembra de soja -señalo el productor- después de estas últimas lluvias la soja está en muy buenas condiciones, los suelos están que dando muy bien las siembras ya hay soja y por eso lado vino bien esperemos que la predicciones son ese sentido en Noviembre no van a ser tan severas las precipitaciones como fue en Octubre y que el fenómeno del niño no va afectar con tanta intensidad es el ánimo que no puede dar para que con la poca y en los cultivos de verano sean exitosos por una buena siembra”.
Descompatación del suelo
Sobre el tema el presidente de la Asociación explicó que:”eso lo estamos estudiando, porque es un problema físico del suelo de los productores encuentran aparentemente algunos de ellos suelos compactados penetra y las lluvias corren y no se aprovechan".
"Nosotros vamos a juntarnos con e l INIA y Facultad para ver si podemos llevar adelante un trabajo, un estudio serio de ese tema porque también puede ser temas en la rotación".
Añadió que “si tú haces una secuencia en la rotación donde participe muy seguido la soja indudablemente está jugando a favor de compactar entre los 10 y 15 cm del suelo al no haber otro sistema como pueden ser los del maíz, o los del sorgo, la canola y ese es un tema que en AUSID lo tenemos arriba de la mesa ya tomamos el primer contacto con el INIA y la Facultad y vamos hacer un proyecto de trabajo a tres años para estudiar y encontrarle una solución a ese problema que aducen los productores “, indicó además Carballal.