Integrantes de la lista 201, candidatos a ocupar los cargos de representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) y consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), arribaron a Mercedes este jueves, en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el miércoles 18 de noviembre y de ellas participan todos los docentes del país.Dicha elección votará un integrante para cada uno de los consejos y dos integrantes para el Consejo Directivo Central.
Isabel Jaureguy (Foto separada) Directora del IAVA, candidata titular a integrar Consejo de Educación Secundaria, en diálogo con @gesor, señaló que la lista 201 propone 4 ejes importantes. No quiere decir que necesariamente vamos hacer pero si, son las cosas en las cuales nosotros creemos".,
"La primera de ellas es mejorar las condiciones de aprender y de enseñar, lo único importante s lo que pasa en el aula, lo que pasa en las clases los chiquilines, los profesores. Para que eso ocurra lo que el Consejo debe proporcionar son las condiciones óptimas para que unos puedan aprender trabajando y otras puedan enseñar" adelantó la docente.
Añadió que un segundo eje importante es fortalecer el espacio de los profesores y del funcionariado, eso refiere a èn primer lugar de la consulta y la escucha especialmente en los organismos que ya están previsto como los de la ATD, eso significa consultar y fortalecer las salas de asignaturas, favorecer sistemas de concursos, capacitación continua especialmente haciendo llegar capacitación a localidades mas alejadas de Montevideo y de las poblaciones mas urbanas," apuntó.
Continúo "como tercer eje importante para nosotros es lo que nosotros le llamamos asegurar el acceso a información sustantiva, todos los profesores van a coincidir conmigo que si hay algo difícil de entender es el recibo de cobro. Hay aspectos que tienen que ver con el conocimiento de un modo ágil, de nuestros descuentos las causales, nuestros informes de dirección, nuestras inasistencia anuales, cartillas de derechos, todas esas cosas que tienen que ver con derechos y deberes en general son mal conocidas por el profesorado",enfatizó.
Prosiguió "que un cuarto eje para nosotros tiene que ver con asegurar,la inclusión y la integración en todos los niveles. Hay un gran debe que tiene especialmente secundaria mucho más que primaria es con algunas poblaciones. Yo me pregunto en especial en las localidades del interior como se educa en la enseñanza publica un estudiante sordo, un estudiante ciego o un estudiante con el trastorno del espectro autista, por nombrar alguno de los trastornos o algunas de las condiciones que pueden tener alguno de nuestro estudiantes".
Reflexionó que "nosotros no estamos como sistema educativo a la altura de responder de una manera previsible de asegurar que un estudiante con alguna de esa condición, sordo o ciego o un trastorno del desarrollo como el autismo, pueda transitar en la enseñanza pública de primero a sexto de liceo. Creo que en eso debemos trabajar mucho y eso implica revisar los programas educativos y considerar otras poblaciones de adultos.Asegurar programas diferenciales para adultos que no sean reñidos con la calidad de la enseñanza y revisar las distintas opciones del bachillerato para que en los distintos liceos y con un dispersión geográficas adecuada, todos puedan elegir la opción y la orientación del bachillerato, esos serían los principales ejes relacionadas a la plataforma de secundaria".
La delegación estuvo compuesta por Pablo Caggiani Docente en Formación Docente Prof. Rosario Culazzo, Juan Pérez de AFUTU e Isabel Jaureguy Directora del IAVA (Interlocutora) y Juan Pérez AFUTU
A diferencia de la FUM y Fenapes, Afutu decidió llevar cinco listas distintas a la elección del 18 de noviembre.
A la elección se presentarán algunas listas alternativas a las de la CSEU.