El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, suspende la vacunación contra la aftosa correspondiente al período de noviembre.
La medida dispuesta por la Dirección General de los Servicios Ganaderos, implica la no realización de la inmunización, que correspondía a noviembre y abarcaba a los terneros nacidos entre el 1 de enero y el 31 de agosto del corriente año.
"La Conhasa que es la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal resolvió este lunes, que esta comprendida por los servicios ganaderas y las gremiales de los productores decidieron levantar el período de vacunación de noviembre, que comprendía alas terneros nacidos entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año" indicó la Dra Verónica Grolero, referente de la Dirección de Servicios Ganaderos Departamental, en declaraciones recogidas por @gesor.
Agregó "que la medida se sostiene en que ya se han cumplido 14 años de restablecida la vacunación anti aftosa y han pasado casi 4 años sin registro de la enfermedad en lo que es América del Sur".
Sostuvo que "en base a esto, la Conhasa decidió levantar porque no aporta mayores beneficios y se apunta a un programa de erradicación al año 2020"
La referente señaló que se llego a un consenso por que antes eran los productores que no querían levantar este periodo pero se ha llegado a una repuesta positiva por parte de las gremiales y además es un tema de ahorro de dinero creo que se habla de un tema de ahorro de dineros".
Adelantó que va haber cambios en los cronogramas de vacunación, el periodo del mes de noviembre lo sacan, los meses de febrero y de mayo se van a mantener no se si en los mismos meses Puntualmente es para el periodo de noviembre el comunicado".
Finalmente acotó que "mas o menos se iban a entregar unas 60.000 dosis en el periodo de noviembre que abarcaba los primeros 15 días del mes" concluyó.