28 de October del 2015 a las 00:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Director de INAU reclamó responsabilidad a comerciantes que venden alcohol a menores
Habló de la necesidad de generar un discurso para que los padres tomen conciencia del compromiso que deben tener hacia sus hijos

El Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza se refirió al consumo de alcohol por parte de menores y la responsabilidad de la familia y también de los comerciantes que violando disposiciones vigentes, son quienes sostienen ese consumo.

Perazza indicó, "hay un tema importante para abordar por el daño que está haciendo en nuestra sociedad, el consumo de alcohol.

Sabido que se está trabajando en la promulgación de una ley que regule el consumo y venta de alcohol, pero hasta que eso no esté aprobado, debemos seguir trabajando en función de las herramientas legales que ya tenemos.

Un tema que es básico, el Centro Comercial como promotor de cumplir la legislación que hoy está y que la mayoría de los comerciantes, lamentablemente no están cumpliendo, la venta de alcohol después de las 12 de la noche, a cualquier persona y la no venta de alcohol en cualquier momento a las personas menores de 18 años".

Sostuvo que se trata de "un problema serio, grave, que tenemos instalado en nuestra sociedad en general y en Mercedes en particular y eso no alcanza con tener un inspector por cada boliche y no alcanza con la sanción. Tenemos muchos expedientes de multas que no ha solucionado el problema, la potestad legal que tiene el INAU para actuar no es cerrar el boliche, porque cuando planteamos un cierre por reiteradas faltas, debemos hacerlo a través de la Justicia, no tenemos la potestad directa de pedir una clausura y eso hace que generemos sanciones que no reflejan después, en mejorar la situación, todo lo contrario, cada vez empeora y no es que no se apliquen sanciones".

Consideró que "hay que abordar este tema como un problema social, en general, con todos y no intentar que una institución dé la respuesta a través de la inspección, es un tema de concientización. En primer lugar de los padres, no podemos hacernos los distraidos y decir qué hace la Policía, el INAU, la Intendencia, hay que asumir que esto en primer lugar es responsabilidad de los padres y acá no estamos hablando de los estratos sociales más deficitarios, si no en general de todos ellos". 

Llamó a trabajar "con un discurso hacia los padres para que asuman su responsabilidad como tal y por otro lado también hay responsabilizar a los comerciantes y que cumplan la legislación vigente en cuanto al ingreso de personas menores a los espectáculos que no están habilitados para ello y a la venta de alcohol ya sea a partir de las 12 de la noche para todas las personas y a los menores nunca, porque después nos razgamos las vestiduras por el tema de la seguridad, el aochol es un problema de seguridad y si no entendemos eso, no estamos entendiendo el problema. Cada uno contribuye de su lugar, si yo comerciante la norma me prohibe vender en cierto horario y lo hago igual, soy el primero en transgredir la norma, después lo culpo al otro porque me roba, rompe, pero soy responsable de transgedir la norma, hay que ser claro con eso, cuando vemos una persona menor de 18 años, con alcohol en sus manos, es responsabilidad de un adulto siempre, un padre, un comerciante o quien sea, que se lo brinda".

(2021)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux