El Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto (al centro en la fotografía) también expuso durante la convocatoria del Centro Comercial e Industrial de Soriano, para hablar sobre temas de seguridad y convivencia.
Al hablar sobre los cuidacoches, el jerarca señaló, "esta persona que supuestamente está en un trabajo que se autodefinió como cuidacoche, que se puso él a cuidar, que tienen competencia por los lugares, enfrentamientos entre ellos por mejor ubicación, por los horarios, genera una cantidad de situaciones y puede molestarnos o no, pero generalmente nos molesta cuando el cuidacoches no es una persona amable. Si es una persona amable a ninguno de nosotros nos cuesta darle $ 10, se lo damos, el buen trato hace que uno se quede tranquilo, pero hay otros que son violentos o irrespetuosos, ahí viene el problema".
Para Ayuto "es muy discutible que es un problema de seguridad, más bien creo que es un problema de convivencia y de relacionamiento entre los actores, no quiere decir que le rehuyamos al problema, pero tenemos que ver que esas personas ocupan un espacio público y actúan sobre un espacio público. Me parece muy bien que el Intendente no quiera municipalizar esa gente, no debe ser así, pero por la Intendencia o la Junta Departamental, quizá regular el uso de esos espacios podría ser interesante".
En cuanto a la creación de una zona azul, "nos va a solucionar en gran parte ese problema, porque esas zonas van a estar reguladas, el que sea elegido va a ayudar a que las personas que estén ahí sí sean habilitadas para esa tarea, eso mejora mucho la situación".
El Jefe de Policía preguntó, "¿qué hacemos con el cuidacoches si lo corremos o lo sacamos? El Mides tiene una participación interesante en este tema, qué plan social hay. Nosotros nos reunimos, hablamos, intercambiamos ideas, que vamos a hacer ésto y lo otro, no sé que se hizo. Los únicos que hicimos algo fuimos nosotros, que colocamos una cámara en uno de los puntos claves, para tener monitoreado y que no se generen esas situaciones que puedan ser molestas y agresivas para la gente. Es una cámara muy importante, colaboración de la empresa Gamma, pero en todos lados no podemos poner cámaras para cuidar cuidacoches".
El resto de situaciones en las que la Policía puede intervenir "tiene que estar relacionado a denuncia, si la gente que está en esa tarea no hace nada, no tenemos herramientas para actuar, ni siquiera con un juez de falta, pero sí, de mediar una denuncia ahí sí podemos actuar. No se trata de tirar la pelota a la vereda de enfrente, es ver nosotros, los que dejamos el coche, los que estamos ahí, que es lo que aportamos para que esto se vaya corrigiendo".