Se trata de un Programa impulsado por el MIDES, que forma parte de las prioridades de la Presidencia de la República para el período 2015–2020, tendiente a desarrollar programas y acciones para la inserción social y la convivencia a nivel nacional. Busca impulsar el valor del voluntariado en áreas específicas para estimular y profundizar prácticas comunitarias solidarias, tendientes a contribuir a la calidad de vida y el bienestar. Al mismo tiempo se valora la larga trayectoria de trabajo realizada en el país por el Voluntariado en diferentes campos de acción social.
Las actividades del voluntariado que involucran a UNASEV, se desarrollarán durante el año 2016 a través de las Unidades Locales y Departamentales de Seguridad Vial (ULOSEV y UDESEV), posibilitando informar, promover y organizar actividades de fomento de la seguridad vial en su ámbito de acción y en forma especial, colaborar con la realización de eventos locales que persigan el referido fin.
En breve se firmará un Acuerdo entre el MIDES y UNASEV para comenzar a ejecutar el Programa, que supone la capacitación de multiplicadores, que a su vez replicarán la información a voluntarios individuales o grupales –como Comisiones de Fomento, ONGs, etc- en lo local.