(Por Enrique Lécaille) El pasado 22 de octubre presentábamos en @gesor una nueva nota vinculada con los preparativos del Torneo Sudamericano de selecciones de Voleibol femenino, en la categoría para menores de 16 años, que debía tener lugar en Mercedes, tal como se venía manejando desde hacía varios meses, incluso desde el 2014 (puede buscarse la información por internet). El campeonato estaba fijado para desarrollarse del 12 al 15 del próximo mes de noviembre, y se cumpliría en el Gimnasio “Agrimensor Mario E. Bellini” del Club Remeros Mercedes, atendiendo que la entidad costera está celebrando este 2015 los 90 años de vida institucional. Por esa razón, previendo la magnitud del evento, Remeros, que aceptó el desafío de prestar sus instalaciones, encaró una serie de trabajos de mejora, como el acondicionamiento del gimnasio de alternativa, donde debían realizarse los ejercicios de calentamiento, mientras que un grupo de dirigentes y la Profesora Cristina Vivas seguían trabajando intensamente, tratando de no descuidar detalles, como por ejemplo la reserva de hoteles, restaurantes y la impresión del afiche correspondiente, el cual ya estaba en circulación. Sin embargo, después de la inversión realizada por la dirigencia del Club Remeros Mercedes, para mejorar sus instalaciones, con miras a este campeonato, y estando ya reservados los cupos en los hoteles locales para las distintas delegaciones, la Federación Uruguaya de Voleibol -responsable en definitiva de la organización-, dio marcha atrás y anunció la cancelación de este certamen, del cual tomarían parte ocho países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La organización de todo el Sudamericano demandaba una inversión cercana a los 40mil dólares.
Haciendo un poco de historia sobre el proceso de organización del torneo, vale señalar que la Federación Uruguaya de Voleibol solicitó unmonto de dinero al Ministerio de Deportes, para poder solventar parte del Sudamericano. Aprobada una partida de 15mil dólares, se realizó una nueva gestión, la cual no prosperó. Los días fueron pasando y aumentaba la incertidumbre. Hace unos días, a menos de 24 horas de que los delegados de la Federación Uruguaya de Voleibol estuvieran comprobando los avances en las obras encaradas en el club costero, la misma había dado el visto bueno para llevar adelante el Sudamericano. Pero, de manera poco creíble, a las pocas horas llamaron desde Montevideo para decir que no estaba el dinero que se necesitaba y que, por lo tanto, se cancelaba el torneo.
Frente a ese panorama, se solicitó apoyo a la Confederación Sudamericana de Voleibol, lo cual tampoco prosperó (la Confederación ya había negado ayuda a Colombia, que este mes de octubre debía ser sede de un Sudamericano de varones).
Cancelado el torneo en Uruguay, @gesor supo que en las últimas horas Perú se ha movilizado para ser sede del campeonato que debía cumplirse en Mercedes.
Como era de esperar, la noticia ha causado enorme malestar en la comisión directiva del Club Remeros Mercedes y en los dirigentes que venían trabajando con tanto esfuerzo, ilusión y dedicación. Para algunos, lo sucedido es, sin dudas, una verdadera bofetada para la institución involucrada y para todo el deporte del Interior del país.
A nivel de la directiva de Remeros, el tema será comunicado oficialmente en la reunión prevista para este lunes. Queda claro que Remeros nada tiene que ver con la cancelación, como tampoco los integrantes de la comisión local que venía trabajando y mucho menos la Profesora y entrenadora Cristina Vivas, permanente luchadora por el voleibol, que siempre ha fomentado la práctica de esta disciplina. Los nombres de todos ellos deben quedar al margen. No son los responsables.
La Federación Uruguaya, desde una oficina de Montevideo, cancela el torneo, pero quienes dan la cara están en Mercedes.