La celebración simultánea del VI Campeonato Iberoamericano Individual y de la VIII Final de Maestros del Grand Slam convertirán a Bilbao a partir de este lunes 26 de octubre, y durante nueve días, en la capital mundial del ajedrez, merced al número y al altísimo nivel de los competidores participantes en ambas competiciones. Entre ellos, figuran cuatro de los diez mejores jugadores del mundo en la actualidad, que se disputarán la final, y la mayor parte de la élite latinoamericana de este deporte, que, en un número cercano al centenar, competirán por este prestigioso título intercontinental.
El holandés de origen ruso Anish Giri (21 años de edad y sexto clasificado del ránking internacional), el chino Liren Ding (22 años y séptimo) y el estadounidense de origen filipino Wesley So (21 años y en novena posición de la clasificación) son la savia nueva de la élite mundial del ajedrez. Frente a ellos, al otro lado del tablero, en un apasionante choque generacional, el veterano quíntuple campeón mundial y vigente campeón del torneo, el indio Viswanathan Anand, de 45 años. Los cuatro conforman el atractivo cartel competitivo de una nueva edición, la octava, de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao.
La VII Final de Maestros del Grand Slam de este año es el torneo de más nivel deportivo que se celebra en el mundo, medido a partir del nivel de las puntuaciones ELO de la clasificación mundial, cuya media, establecida por los cuatro participantes, alcanza la impresionante cifra en puntos de 2.785,75, únicamente superada una vez en la historia.
Iberoamericano individual
En lo que se refiere al Campeonato Iberoamericano Individual, participan un total de 92 jugadores, provenientes de 17 países asociados a la Federación Iberoamericana de Ajedrez: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Entre los inscritos figura Paco Vallejo, el mejor jugador español de la última década, quien, según los especialistas, encabeza los pronósticos para hacerse con el título de campeón iberoamericano en disputa. Entre los favoritos figurán también el vigente campeón iberoamericano, el paraguayo Axel Bachmann; el peruano Julio Granda, que se hizo con el título en 2008; y el cubano Lázaro Bruzón, ganador en 2006 y uno de los grandes maestros iberoamericanos mejor clasificados en el ránking mundial. También suscita una enorme expectación la participación del nuevo genio juvenil del ajedrez mundial, el argentino Alan Pichot, campeón mundial sub 16.
El Iberoamericano Individual es un torneo open, y por tanto abierto no sólo a los campeones, sino también a los mejores jugadores –hombres y mujeres- de cada una de las federaciones adheridas a la FIBDA.
Los celestes serán Bernardo Roselli, Manuel Larrea, Daniel Izquierdo y Antonio Agrasot, mientras que la representante femenina será Sabrina de San Vicente.
(*) información aportada por Oscar Kimelman