Con motivo de lo que fue la visita a Mercedes del Presidente de la Unvenu (Unión de Vendedores de Naftas del Uruguay), Andrés Añón, dijo en salones del Centro Comercial de Soriano que: "hoy llegamos con la intención de tener una charla con los colegas de Soriano y de Río Negro, tratándose del proceso de una gira que comenzó hace unas semanas atrás visitando primeramente la frontera con Brasil por el tema contrabando, contrabando que es muy gran en la zona de Rivera, Artigas y Cerro Largo, donde se ha podido ver una merma significativa de un 50 % menos con trabajadores al seguro de paro".
Consideró que a esto se le brinda a los compañeros información con relación a los Consejos de Salarios, que hoy está bastante complicado en este rubro.
"Nosotros no sabemos lo que es un precio regulado y ANCAP lo tiene que reconocer en la paramétrica por ende en el precio. Por más que incida poco, igualmente tiene que moverse porque no se le puede pagar a los empleados. Y lo otro que le reclamos a ANCAP es el aumento de la venta con la tarjeta, que nos insume un costo muy importante a nosotros. Otro tema que nos preocupa el de la seguridad, que quizás no preocupe tanto en el interior, como en Montevideo, Canelones y Maldonado, pero en el caso de Montevideo es muy claro, porque de noche la gente no quiere trabajar por el tema de la seguridad", dijo Añón.
¿Pero el tema del contrabando en Mercedes cómo se puede sentir?
"En el caso de Mercedes se puede decir que tiene un contrabando interno, sabiéndose que tiene una venta desigual por colegas que están a 20 kilómetros y allí se consigue un combustible 24 % más barato. Es un tema en el que UNVENU nunca estuvo de acuerdo, de la bajada de precio, porque en este caso es Aduanas que no debería dejar pasar. Entonces fue algo que el gobierno anterior concedió y llegó hasta acá, estamos en el litoral y esta medida también llegó hasta el departamento de Río Negro. Y de esta manera, en vez de tener la frontera del otro lado del río la tenemos acá, y afecta directamente a Soriano, y por este tema no hemos encontrado solución.
¿La rebaja de precios que incidencia tendrá para las partes?
"Me parece que es muy poco lo que se rebaja, porque al público no le debe complacer demasiado de que le bajen un peso. Esto no va a llevar a surgir efecto en la población, y no va a surgir efecto al tema prinicipal que es la inflación, ni para el consumidor que va a ganar un peso en el tanque, aunque en definitiva es una bajada", aseguró Añón en diálogo con @gesor.