“Yo no cerraré, que me vengan a cerrar” enfatizó el Pastor Daniel Fernández quejándose del decreto presidencial que obliga a clausurar a las radios comunitarias con orientación religiosa. El Pastor Fernández que además es suplente del diputado Gonzalo Novales denunció este tema en la Convención Departamental nacionalista realizada este sábado en Mercedes, exponiendo la situación que involucra a la radio comunitaria de su Iglesia. Historiando el tema y comentando “que casualidad que las tres radios que cerrarán son del Partido Nacional”.
Posteriormente en diálogo con @gesor Fernández explicó los alcances de la medida, indicando que la misma es anticonstitucional y que recurrirá legalmente esta determinación.
¿Cómo es la situación de su radio luego de conocerse este decreto presidencial?
-Nosotros éramos de las radios censadas. Se nos pidió que entráramos en un censo. Entramos, presentamos un proyecto, se nos habilitó, pero entre esto aparece la Ley de radio comunitaria. Esa ley no nos contempló por tener una personería jurídica religiosa, y se nos dio la orden de cierre, lo que ha creado un malestar muy grande de nuestros seguidores.
Nosotros no vendíamos publicidad. No vendíamos espacios. Solamente nos dedicábamos a temas sociales. Hemos sacado chicos de la droga, hemos conseguido gente para trabajar pintando la Escuela N° 1. Hemos conseguido gente para ayudar a construir paredes en la Cárcel, en el Club del Niño. Hemos conseguido gente a través de la radio para ayudar al Caif, para juntar ropa. Hemos armado una bolsa de trabajo; y por supuesto profesábamos nuestra fe. Creemos en Dios, no lo vamos a dejar de negar, y nos ampara la Constitución, pero vino de golpe y porrazo esta orden de cierre, junto a muchas radios a las cuales queremos que se presente una prorroga y un amparo.
Estamos en libertad, queremos tener la libertad de derecho de poder profesar lo nuestra fe. Que se nos otorgue una frecuencia, que sobra en el espectro mercedario. Hay 4 frecuencias en Mercedes, en un espectro muy amplio, donde entrarían muchísimas más.
Aparte trasmitimos con solamente 30 wats de potencia, es un radio muy corto. El resto de las FM trasmite con 1.000 wats.
Esto se contradice con la libertad de expresión, la libertad de culto y la libertad religiosa. Es una ley anticonstitucional porque no ampara el derecho de expresión y el derecho de expresión religiosa. Queremos una ley nueva, que defienda nuestro derecho de expresión religiosa, y ampare a que la Iglesia pueda tener la emisora que emita su expresión religiosa.
Acá en Soriano afecta a tres radios, dos en Mercedes y una en Cardona.
¿Qué medida adoptarás el lunes, cuando deba venza el plazo para aplicar el decreto?
-Vamos a hacer los descargos en la URSEC. Ya tenemos nuestros abogados. Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura. Tenemos nuestros abogados para que defiendan nuestros derechos constitucionales. No pedimos más nada: derechos constitucionales a una señal radial que trasmite nuestra fe. Eso es lo que queremos, y esa ley no nos ampara.