En el Salón de Actos de la Intendencia de Soriano se produjo el lanzamiento para Soriano de la denominada Mesa Solar, un espacio multisectorial para la promoción de la energía solar térmica.
Con la presencia del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, de la Directora de Desarollo, Andrea Aunchayna, de integrantes de la Mesa Solar y de la URSEA, se informó sobre el proyecto y también de un curso sobre desarrollo de la energía solar y su legislación, reglamentación y práctica en el territorio nacional.
Consultado al respecto, el integrante de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas y Empresas, y encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Solar, Julio Yarza, indicó que "todo es promovido por la Dirección Nacional de Energía y la URSEA, contando con el respaldo a nivel local de la Intendencia de Soriano, a través de sus departamentos de Desarrollo y de Arquitectura y Ordenamiento Territorial".
Explicó que la Mesa Solar es un espacio multisectorial, lo que integrado y fue de hecho promovido desde organizaciones de la sociedad civil, ONGS y sectors empresariales. "Nosotros pensamos incluir en el proceso a los técnicos y a las intendencias departamentales de cada lugar", dijo Yarza.
Aclaró que ante todo se respeta la independencia que tiene cada intendencia de articular, "por eso llegamos a Soriano con el propósito de crear vínculos en los cuales se nos generen oportunidades para desarollar los proyectos que ellos tengan en el departamento. Pero esencialmente el objetivo apunta a la creación de capacidades locales, para que en el ámbito local hay técnicos sean capaces de hacer mantenimiento e instalaciones, y que las empresas de Montevideo no tengan que venir hasta acá", sostuvo Julio Yarza.
"Y a su vez, tenemos pensado crear capacidades en las propias intendencias que a veces tienen muchos temas, para que de algunas manera queden vinculadas con los organismos competentes de Montevideo que son los responsables de la gestión.
"La energía solar térmica es aplicada al calentamiento de agua, y sin puede ser aplcada a domicilios o fines industriales, como así también a clubes deportivos, centros asistenciales, que es a lo que más se estila. Puede ser para tambos, secado en la parte de la agricultura, climatización de viveros, etc.", remarcó Julio Yarza al referirse al tema en diálogo con nuestra Agencia de Noticias.