"¿Con cuál energía te iluminas?" es el proyecto con que alumnos de 5° años A y C de Escuela 24 de Mercedes participan de la Olimpíada Ceibal, habiendo clasificado a la instancia final que se desarrollará el 26 de noviembre en el LATU en Montevideo, hasta donde tendrán que viajar alumnos para defender el proyecto.
La propuesta cuenta con el trabajo de la maestra Ceibal, Analía Villamil, que trabajó junto a las maestras Karen Sorondo y Andrea Isasi.
Con ellas dialogó @gesor al visitarlas en la Escuela 24, allí contaron detalles del proyecto y la influencia de éste en los alumnos.
Sorondo dijo que como maestra de la clase "trabajamos toda la parte teórica en lo que refiere a energía que está en el programa de Física y lo que hicimos fue relacionarlo con la maestra MAC (Maestra Apoyo Ceibal), llevando lo teórico a la práctica para que los chiquilines pudieran verlo. Nos fuimos a todos los tipos de energías, partimos desde una pregunta ¿tú con qué energía te iluminas? A principio de año tomamos una noticia de @gesor donde el Presidente de UTE hablaba sobre la sequía, y la falta de generación en las represas, los chiquilines trajeron fotos, tomamos esa pregunta como inicio del proyecto".
Villamil amplió señalando que a partir de allí "se trabajó con las plataformas, CREA que le da la posibilidad de interactuar, a partir de la noticia debatieron qué pasaría si el río Negro se secara del todo, qué tipo de energía deberíamos utilizar como alternativa. Ellos se imaginaban qué pasaría si no pudiéramos generar energía y para ellos en la edad que están, es quedarse sin luz, sin poder tener un artefacto electrónico, es una catástrofe para ellos. Ahí empezamos a relacionar la energía con la luz, para ello la luz es solamente energía eléctrica y en otros tiempos se utilizaba la luz natural, ahí relacionamos ambas cosas y comenzamos a desarrollar el proyecto".
Ella como maestra MAC trabaja con las TICs, "a través de las plataformas que utilizamos, junto con diferentes blogs de UTE, armamos el proyecto entre las tres y lo presentamos en Ceibal que nos impulsaron a trabajar en Robótica para crear un robot que tuviera con el área, luz y energía".
Fueron entregando a la organización varios videos, avances, para ver si avanzan en la competencia, "ahora nos enteramos que clasificamos a la etapa final, en noviembre vamos a viajar con tres chiquilines que van a defender el proyecto, son dos maquetas con robótica de reciclaje, con diferentes motores, circuitos eléctricos y con el kit de robótica que las escuelas de práctica tienen".
En el proyecto trabajaron los 36 alumnos de ambas clases, "los chiquilines se involucraron muchísimo, les gustó un montón y tuvimos el apoyo de las familias que ha sido fundamental, llevar lo teórico a la práctica fue clave para el interés de los chiquilines. Ahora ellos hacen propaganda de las energías renovables, te explican lo que fueron aprendiendo, por qué utilizar lámparas led en lugar de las otras, por ejemplo, la posibilidad de la energía solar, entre otras alternativas", expresó Sorondo.
Finalmente Isasi destacó la apertura de la escuela a las familias "algo no habitual, les mostramos el proyecto en una feria que hicimos en el patio y allí vieron lo que trabajaron los niños, agradeciendo esa posibilidad de apreciar lo que se hace en la escuela".