Mostrar publicidad
21 de October del 2015 a las 07:40 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Procuran evitar antibióticos en alimentos animales
Gobierno fortalece control contra utilización de antibióticos en alimentos para animales. Uruguay dispone de normas para que las fábricas de raciones de monogástricos tengan una línea de producción diferente a las raciones de rumiantes.

La cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca reforzará el control sobre las empresas comercializadoras de productos fitosanitarios para evitar el uso de antibióticos en los alimentos para animales. “Tiene que ver con la intensificación de la industria ganadera y con las consecuencias que un manejo inadecuado en las raciones puede causar a Uruguay en los mercados internacionales”, subrayó el ministro Tabaré Aguerre.

Los artículos 295 y 296 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el periodo 2015-2020 proponen facultar a la ministerial Dirección General de Servicios Agrícolas a administrar el proceso y requisito para la inscripción en el Registro General de Operadores de Alimentos para Animales.

Este asunto incluirá, entre otras características, el equipamiento y las capacidades de producción y acopio, instrumentará la presentación de declaraciones juradas periódicas o puntuales de producción, existencias y uso de insumos para venta o uso de alimentos, así como el análisis y muestreo de los mismos para ser presentadas por los elaboradores, distribuidores, vendedores importadores y exportadores.

El articulado faculta a la Dirección de Servicios Agrícolas a controlar la exigencia que tienen las empresas comercializadoras de productos fitosanitarios contando con un profesional ingeniero agrónomo como director técnico en su actividad.

“Tiene que ver con la intensificación de la ganadería y con las consecuencias que un manejo inadecuado en las raciones puede causarnos en los mercados internacionales”, subrayó el ministro Aguerre, ante la Comisión de Hacienda del Parlamento.

En la oportunidad, recordó que Uruguay dispone de normas para que las fábricas de raciones de monogástricos tengan una línea de producción diferente a las raciones de rumiantes.

“Esto se debe a que Uruguay tiene prohibido el uso de antibióticos, lo cual permitió vender carne a Estados Unidos bajo el protocolo “Never Ever” (nunca jamás antibióticos), puesto que ellos privilegian dicha composición”, indicó.

Aguerre sostuvo, además, que el aumento de la demanda de raciones generó dos actores más en el mercado, nuevas fábricas y productores que formulan las propias, lo cual exige a la administración nueva supervisión o control, considerando una vez más, que está prohibido el uso de antibióticos como promotor de crecimiento y estimulador del engorde animal.

 

“Considerando que, como esos productos pueden comprarse en cualquiera de nuestras dos fronteras, debemos generar capacidades que nos permitan, en primer lugar, informar a los productores sobre lo que está en juego y, en segundo orden, demostrar que podemos ejercer un control en ese sentido”, apuntó.

“Por tanto, esto nos faculta a controlar sin costo económico extra”, aseveró Aguerre.

 

El registro de productos, elaboración para comercializar y autoconsumo, almacenamiento, distribución, venta, importación, exportación, análisis y muestro de alimentos para animales o sus insumos sólo podrán efectuarse por quienes se hayan inscripto en el Registro General de Operadores de Alimentos para Animales, que a tales efecto llevará la Dirección General de Servicios Agrícolas, detalla el artículo 295 del proyecto de Presupuesto Nacional.

(2338)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux