(por Aldo Roque Difilippo) Con cuatro temas centrales sesionó la Convención Departamental ampliada del Partido Nacional. La participación con voz y voto de la juventud, también de las mujeres. La Ley de aborto y la seguridad, fueron los temas centrales de esta reunión realizada en la mañana del sábado en Mercedes, donde participó el Senador Luis Alberto Heber como único integrante del Directorio del Partido Nacional, pese a que en la convocatoria se había anunciado que participarían de la instancia más integrantes.
Además del Intendente, el diputado Gonzalo Novales, el Presidente de la Departamental, Jorge Rodríguez Britos, participaron de esta instancia la mayoría de los ediles nacionalistas, y dirigentes de casi todos los sectores partidario del departamento. Durante la reunión se destacó especialmente la participación del ex Intendente Holf Caresani quien destacó el rol social que ha cumplido el Partido Nacional: “Nadie dio por la gente lo que ha dado el partido Nacional”, indicó el veterano dirigente.
La laguna más grande
La parte oratoria la encabezó el Presidente de la Departamental del Partido Nacional, Jorge Rodríguez Britos quien convocó a la unidad. “Tenemos que unirnos” dijo. Criticando al gobierno nacional, ya que “ahora se proponen cosas solamente para beneficiar a gente que de repente no tiene ninguna ingerencia en lo que es el país. Sino en consolarlos para que estén contentos y no les importa si estudian, si delinquen, si roban. Creo que el país de nuestros hijos, de nuestros nietos no podemos dejarlo que se encarrile de esa forma”.
El Intendente Guillermo Besozzi destacó el intercambio de ideas generado en esta instancia. “El Partido a mi entender tiene que tener una estrategia como tal, a nivel nacional y también a nivel departamental, porque creo que cuando se organizan y planifican las cosas salen mejor”. Opinando que “no es casualidad que se vote mejor a nivel departamental que nacional. Creo que hay estrategias armadas para que la cosa funcione mejor”.
Agregando “el partido tiene que ser grande, con muchas agrupaciones y podemos tener diferencias de pensamiento. Por qué no pensar que haya grupos que discrepen con el cerno del mismo partido”. Acotando “por qué no a nivel departamental marcar una diferencia también de cómo se llevan adelante las políticas departamentales”. Más adelante Besozzi enfatizó “en nuestro partido hay que abrir distintas líneas” para “los votantes comunes, que van a empezar a ver por qué van a votar en tal o cual lugar. El partido tiene que empezar a pensar como captar votos de quienes no son del partido. No hay ningún partido que gane la elección con los votos genuinos”. Ya que “la laguna más grande para pescar es la de los que no tienen color político. Eso es lo que tiene que planificar el partido de una vez por todas”.
Pidiendo “dejar de lado las aspiraciones personales para ir a las aspiraciones nacionales y del partido. Porque si nos vamos a las aspiraciones personales empezamos a pensar, si no estás conmigo me entro a enojar”.
Las banderas robadas
Más adelante el Intendente Besozzi llamó a “aprovechar más los buenos momentos que vive nuestro país”. Acotando “ha habido muy buenos momentos económicos, pero siento que deberíamos haberlos aprovechado mucho más. Incluso a nivel departamental siento que debemos hacer mucho más de lo que hemos hecho”. Sobre el final Besozzi insistió en abrir varias líneas de pensamiento para que “el Partido Nacional a corto plazo llegue a obtener el gobierno nacional y podamos aplicar esa doctrina tan rica y que nadie nos tiene que robar, y que no deberíamos haber dejado que nos la roben, cuando hablamos de socialismo. Cuando hablamos que los que menos tienen es a los que más hay que darles. Esas son banderas del Partido Nacional que siempre las tuvimos”.
En tanto el diputado Gonzalo Novales al hacer uso de la palabra indicó “acá no hay un diputado” sino “hay 7 diputados porque el Nacional “es un partido que funciona en equipo”.
Las unas y la participación
El Senador Heber convocó: “el Partido tiene que acercarse a los ediles, y a los intendentes”. Enfatizando “necesitamos la participación de la mujer. Precisamos que la mujer tenga el tercio como una forma de abrir una puerta para” y “tenga realmente un lugar en el partido. No es buena cosa que la instancia sea simplemente cumplir con la cuota” de género. “Queremos que la cuota sea la apertura para que la mujer ingrese a distintas posiciones en el partido, y que nadie le ponga el pie en la puerta para que no ingrese”. También Heber se mostró partidario que la juventud tenga voz y voto dentro del Directorio del Partido Nacional, así como la propuesta que apunta a que representante de los trabajadores tenga su participación en este organismo. “Pero mediante las urnas”, remarcó más de una vez. Es decir que ese cargo sea representativo mediante una elección “y no que lo determine una asamblea o lo que fuera” indicó.