20 de October del 2015 a las 14:50 -
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Bancada del Frente Amplio y las observaciones del Tribunal de Cuentas a la Junta e Intendencia
El edil Richard Izaguirre argumentó en contra del archivo de los expedientes con observaciones del Tribunal de Cuentas

La Junta Departamental de Soriano envió a archivo -como lo hace habitualmente- expedientes relacionados con observaciones del Tribunal de Cuentas, en este caso tanto hacia el Legislativo como a la Intendencia, previo a lo cual el edil frenteamplista Richard Izaguirre realizó la fundamentación del voto contrario al archivo, por parte de la bancada del Frente Amplio.

Izaguirre señaló, "como ya lo hemos mencionado en anteriores oportunidades, nuestra fuerza política desde la razón básica en cuanto al debido contralor en la gestión del Gobierno Departamental, nos vemos en la necesidad de precisar. 

En este caso se tratan nuevamente de observaciones del Tribunal de Cuenta (en adelante TDC) de la JDS y a la IMS, tratadas en comisión y de las cuales se propone el archivo definitivo en esta instancia.

En lo que respecta a la JDS en el ámbito del referido órgano se expresaron fundamentos y especificaciones de parte de la profesional dependiente que llegaron a justificar las operaciones respectivas.

Con respecto al expediente N° 306 hace referencia a observaciones del TDC a la IMS por un monto de 12 millones y medio de pesos. En este caso las observaciones derivan del incumplimiento de los artículos  15, 32 y 33 del TOCAF.

Entre otras cosas queremos destacar que no se cumplieron con los siguientes aspectos: Se comprometieron gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible (Art. 15).

Se comprometieron erogaciones de gastos por parte de Funcionarios que no tenían la competencias para hacerlo (Art 32).

Se celebraron contratos sin la aplicación del procedimiento de la licitación pública, entre otros (Art 33).

Por todo esto, es que nuestra Bancada considera que se debe realizar un mayor análisis y consultar a los actores involucrados los motivos que ocasionaron estas observaciones por sumas tan importantes. Las mismas derivan de la falta de cumplimiento de los procedimientos legales para el manejo de los recursos públicos.

En síntesis, no votamos el archivo de los expedientes, ya que no contamos con la información oportuna y la explicación correspondiente por parte de los actores involucrados. 

Precisamos hubiese correspondido la vuelta a la Comisión de Presupuesto a los efectos de estudiar el tema con la importancia que la situación lo amerita".

 

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