El edil frenteamplista Juan Antonio Oten, como integrante de la comision de vivienda realizó exposición en los asuntos previos de la sesión de la Junta Departamental referida a la necesidad de contar con mayores recursos para el fondo rotatorio de Cartera de Tierras, en el próximo Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Soriano.
Oten señaló, "tratamos de acercarnos a una problemática que aflige a la sociedad como es poder contar con techo propio. Estamos en un departamento donde el sistema cooperativo se instaló hace décadas y se ha expandido en gran forma.
Hay en Soriano 16 cooperativas habitadas que nuclean 511 viviendas y 2000 personas. Pero tenemos hoy una situación nueva que implica desafíos y apoyo. Fucvam tiene 15 cooperativas formadas esperando terrenos para presentarse al sorteo del Ministerio de Vivienda. Son 11 en Mercedes, 2 en Dolores, 1 en Agraciada y 1 en Palmitas. Se trata de 420 familias. Existen tambien 7 grupos con terreno pero que no han sido sorteadas y hoy 9 cooperativas construyendo (7 en Mercedes y 2 en Cardona) 245 viviendas. Esto tiene un impacto en la economía local (cada vivienda cuesta cerca de US$ 50.000), además de impulsar valores de la solidaridad y la ayuda mutua. Esta modalidad de construcción es quizás, y sin quizás, la mejor solución para los trabajadores de llegar al techo propio. Y también para las parejas jóvenes.
Algunos grupos, han adquirido por sí los terrenos y otros a través del fondo rotatorio de la Cartera de Tierras de la Intendencia. Fucvam se ha visto desbordada por el surgimiento de cooperativas y la demanda supera en mucho a la oferta de tierras. Valoramos la actitud que la Intendencia ha tenido a través del fondo rotatorio pero es, hoy, insuficiente.
El gobierno nacional elaboró un muy buen presupuesto para el Ministerio de Vivienda y está bien que la Intendencia se alinee en las políticas ministeriales. Pensamos que en virtud de la presentación del presupuesto municipal, seria muy positivo y necesario incrementar el fondo de la Cartera de Tierras. Sin dudas que no va a solucionar el déficit en la materia pero si puede aportar más en ese sentido".
También planteó que se integre la Comision de Tierras Municipal "y pensar en que hay actores sociales que pueden aportar mucho, como la Sociedad de Arquitectos, el Pit Cnt, Fucvam, la Junta Departamental, etc".