Madres de alumnos que concurren a la Escuela 94 de Coquimbo se comunicaron con @gesor para denunciar la situación que desde hace alrededor de un mes están sufriendo ante la ausencia de maestra.
Consultadas por nuestra Agencia de Noticias contaron, "hace un mes la maestra se enfermó y tiene para más días. Hemos ido a hablar tres veces a la Inspección y dicen que no hay quien quiera elegir la escuela, nos dijeron que lleváramos los nenes a Palmitas pero los nenes no quieren ir, dado a que es un gran cambio para ellos, y queda lejos, tenemos que hacer alrededor de 80 km por dia y no todas tienen vehículo y es un gran gasto al bolsillo".
A su vez agregaron, "el señor secretario de la Inspección nos dijo que tenían que seguir esperando para buscar una maestra en otro departamento".
Son 14 los niños que concurren a esta escuela y solamente un par de ellos estarían concurriendo a Palmitas con las dificultades que conlleva el traslado, "creemos que el Estado debe proporcionarnos las oportunidades para quienes vivimos en el medio rural", añadiendo, "hemos asistido al cierre de escuelas rurales por falta de niños, acá hay alumnos y no tienen clases porque no ha sido posible conseguir una maestra, cuesta entender", es una maestra para atender a todos los niños, dando clases para todos, siendo el único grado que no hay es quinto año.
A su vez las madres señalan que ellas realizan tareas de mantenimiento en el local escolar porque no se les brinda desde Primaria, "nosotras no queremos hacer esto, pero nos da la impresión que nos toman por ignorantes, y nos mandan para atrás sin ninguna solución, y no es justo para los niños, que tienen derecho a estudiar. La escuela dicho sea de paso está en el estado actual porque nosotras mismas la hemos pintado y arreglado, porque ellos no nos dan para arreglarla".
Damos traslado a las autoridades de Primaria tanto en lo departamental como en lo nacional justamente cuando está discutiéndose qué hacer con la educación y la necesidad de contar con más recursos, tanto humanos como económicos.
Alguien debe asumir el compromiso del Estado de brindar a estos niños las herramientas para educarse.