En el marco de la 55a. Fiesta Nacional de la Primavera nuestra Agencia de Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Edil del Partido de la Concertación, Marcos Laens, quien estuvo visitando la ciudad de Dolores por espacio de algunas horas.
Laens se mostró muy crítico con la posibilidad de que la intendencia de Montevideo acceda a 250 millones de dólares a partir de un Fideicomiso, expresando "estamos en total desacuerdo con que la Intendencia se esté endeudando, con un monto tan alto, estamos hablando de 250 millones de dólares. Es casi el 50 % del presupuesto anual de la intendencia", dijo el Edil de la Concertación.
Agregó que la intendencia no tiene buenos antecedentes, por un lado, en el manejo de finaciamiento, porque acarrea una deuda de casi 500 millones de dólares. "Y tiene muy mal antecedentes en materia de obras. Porque Daniel Martinez quiere usar esos 250 millones de dólares precisamente para hacer obras y llenar los ojos, nada más. La intendencia en materia de obras tiene un antecedente horrible, la comuna y el Frente Amplio, desde hace 25 años que está en el gobierno", añadió Marcos Laens.
En cuanto a la realidad financiera del gobierno departametnal de Montevideo, expresó que "la intendencia hoy por hoy es deficitaria, y los gastos mayoritariamente vienen por el lado de las remuneraciones, y estamos hablando de remuneraciones muy por encima de lo presupuestado, y por cargos de confianza de Daniel Martinez".
Aseguró Laens, "a Martínez hace poco le tuve que dar vuelta el nombramiento de una directora, a la cual le había puesto un sobresueldo (aparte del sueldo que ya traía por el pase a comisión), tratándose de un sobresueldo de $110.000, aparte del sueldo de Presidencia que traía".
Para el legislador departamental montevideano, le están tomando el pelo a todos los vecinos- asegurando que- Novick durante toda la campaña dijo que si él llegaba a ser intendente iba a frenar el déficit a nivel de la intendencia, porque en defintiva lo terminamos pagando todos con grandes intereses.
"Entonces, considerando este panorama, la intendencia necesita 3 votos de la oposición para acceder al préstamo, o sea tres votos de la Concertación. Y lo que hizo Daniel Martínez fue salir a comprar votos de la oposición, votos a cambio de cargos dentro de la intendencia, ofrecimiento que se le hizo a determinados ediles que hicieron campaña con nosotros, con el propósito de que voten este fideicomiso", sentenció Laens.
"Por eso, días pasados, el diputado Facello salió a decir que Daniel Martínez está haciendo actos de corrupción. Esto es corrupción política y está comprando los votos. Nosotros no estamos de acuerdo con esto, no estamos de acuerdo con los ediles que durante la campaña estuvieron trabajando para Edgardo Novick y que ahora vengan y se vendan por unos carguitos en la intendencia".
Para Laens, el tema es gravísimo, "porque estamos hablando de corrupción política. Y nada y nada menos que estamos hablando de una de las personas más importantes del Frente Amplio, que obviamente que lo quiere hacer con este fideicomiso o préstamos es hacerse la base para la campaña electoral de la próxima presidencia".
El Partido de la Concertación reitera no estar acuerdo con que Martínez endeude a los montevideanos para sacarse lustre, "porque sabemos que no tiene antecedentes de buena gestión y que a esa plata la van a malgastar", concluyó Laens.