(por Aldo Roque Difilippo) Mañana, viernes 2 de noviembre, se celebra el Día de los Difuntos por lo que los cementerios de Soriano permanecerán abiertos entre las 6,30 y las 20,30hs., de acuerdo a lo dispuesto por la Intendencia de Soriano.
La celebración
La celebración del Día de los Difuntos, para la Iglesia Católica Romana se remonta a varios siglos atrás. “La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes” (de The Encyclopedia Britannica, edición de 1910).
En nuestro tiempo esa celebración pasa más por el recuerdo a los seres queridos que por los rituales religiosos, que en otras épocas dominaron la vida social de la comunidad.
En Mercedes
En Mercedes desde el miércoles pasado se ha visto un continuo transitar de personas ingresando al Cementerio, llevando flores a sus seres queridos, aumentando en la tarde de hoy jueves, y seguramente tendrá su pico máximo en la tarde de mañana 2 de noviembre.
En los accesos al Cementerio, como es tradicional, se han instalado puestos de venta de flores, dando un colorido diferente a este punto de la ciudad.
Como todos los años la Intendencia dispondrá de personal para la vigilancia del tránsito en la zona circundante, y en el estacionamiento.
En tanto en la necrópolis los funcionarios trabajarán en dos turnos, de 6,30 a 14 hs (6 funcionarios) y de 14,30hs a 20,30hs (8 funcionarios). A ellos se le suman 2 funcionarios administrativos en la atención de la oficina, 5 del servicio de vigilancia que permanentemente recorrerán el amplio predio, junto con 6 policías para dar seguridad a las personas que concurran. Más dos efectivos policiales que vigilarán en la entrada al Cementerio.
Un funcionario municipal del servicio de vigilancia comentó a @gesor que por estos días el trabajo ha sido intenso debido al aumento de personas que concurren al Cementerio, algo que ha llevado a que se produzcan algunos arrebatos. “Es difícil”, comentó “porque los chorros juegan a las escondidas con nosotros. Esto es muy grande y cuando vamos para un lado ellos se esconden y van para el otro”.
Con todo este personal, según se nos dijo, se podrá cubrir adecuadamente la demanda ante la masiva afluencia de personas, y en el caso que de mañana debiera cumplirse con alguna inhumación podría realizarse sin contratiempos con el personal de guardia que ya fue distribuido.
En resumen, el Cementerio local permanecerá abierto 14 horas. Trabajarán 16 funcionarios, en dos turnos, 5 funcionarios de vigilancia, 6 efectivos policiales en el exterior, más 2 en el exterior.
La Intendencia de Soriano recordó que “no se puede utilizar agua para la conservación de flores en jardineras y floreros, debiéndose utilizar a tales efectos, arena húmeda”.