(por Sebastián Cáceres) Diciendo que eran cobradores de la empresa de cuidados Alianza, dos hombres, ingresaron en la tarde de ayer al domicilio en Cardona de una anciana de 90 años de edad, y luego de exigirle el pago de la cuota del servicio y que comprara un medicamento, le robaron $ 10.000 y U$S 500.
De acuerdo a lo que la propia damnificada narró a Centenario, el hecho se registró en las primeras horas de la tarde de la jornada anterior (14.30), en la casa ubicada en calle Barboza y Santa Catalina, en pleno barrio Nacional, cuando dos personas, hombres de apariencia joven, golpearon la puerta lateral de su vivienda y se presentaron como cobradores de Alianza.
A la titular de la vivienda le extrañó que no hubieran golpeado la puerta que da a la calle, no reconociendo a ninguna de las dos personas como el cobrador habitual de esa empresa, aduciendo los intrusos que ellos estaban a cargo de la tarea en ese momento.
Elida Castillo, que es la persona a quien robaron, los dejó pasar y se sentaron en el living de la casa. Una vez allí ubicados, le exigieron, presentado recibo con el membrete de la propia empresa, el pago de la mensualidad y la compra de un medicamento, todo por un importe de $ 1.750. La abuela seguía desconfiando de las personas e insistió que no los conocía, por lo que uno de ellos le dijo que hacía seis meses estaba de enfermero.
Cuando accedió a pagar lo que estas personas le requerían, sacó el dinero de su jubilación que había cobrado en la mañana y sus ahorros, desde un lugar oculto de la casa. Sustrajo $ 2.000 y el resto lo dejó en un recipiente sobre la mesa del comedor, pero ese detalle fue observado por los falsos cobradores.
Mientras uno de ellos le tomaba la presión, el otro solicitó permiso para ir al baño, al cual se accede a través del comedor, y se supone que fue en ese momento en que tomó el resto del dinero dejado en el recipiente sobre la mesa.
Luego de que estas dos personas se retiraron, Castillo fue en busca de su plata y se encontró con que ya no estaba. Diez mil pesos uruguayos y quinientos dólares fue lo que le robaron. De inmediato llamó a un familiar para narrarle lo que le había sucedido y posteriormente se hizo la denuncia policial.
Policía pide extremar cuidados
El Comisario de la Seccional 11ª de Cardona, solicitó a la población de adultos mayores, que es donde se está detectando este tipo de procedimientos, extremar cuidados y no abrir la puerta a gente que no conozcan. El caso de ayer es similar al sucedido unos meses atrás, donde también dos personas se hicieron pasar por enfermeros de Cams, logrando ingresar a un domicilio y robar a sus propietarios. Conocer a qué empresa se encuentran afiliados y saber que había cobrado la jubilación poco antes del robo, son elementos que para la policía, significa la presencia de algún informante local, que brinda detalles a otros que luego consuman el hecho.
(*) Nota extraída de Periódico Centenario.