Dos ediles, uno del Partido Nacional y otro del Frente Amplio, cuestionando las críticas a los ediles por aumentarse las partidas de gastos y marcar diferencias con los salarios y beneficios de trabajadores, expresaron a @gesor al pasar, "nos critican a los ediles por las partidas, pero no dicen nada de lo que ganan los funcionarios de la Junta, con una diferencia abismal en relación a los municipales y la plata sale del mismo lado".
Lo primero que debemos decir que en esto hay separación de Poderes, una cosa es el Ejecutivo (Intendencia) y otro el Legislativo (Junta Departamental), esa independencia ampara las decisiones de uno y otro.
En la sesión del Legislativo se dio lectura al capítulo correspondiente al escalafón con las categorías y los salarios básicos, así como los beneficios y compensaciones que reciben quienes cumplen tareas en la Junta, en total trece funcionarios, de los cuales once son permanentes y dos contratados permanentes (secretario de Presidente y secretario de RRPP y Prensa).
Los salarios de los trabajadores de la Junta -en esto es igual que en la Intendencia- aumentan cuatrimestralmente por el IPC de los cuatro meses anteriores, aumentando en enero, mayo y setiembre.
En el presupuesto que se votó este lunes, consiguieron un 5% de aumento extra del salario básico, a partir del 1 de enero 2016.
A su vez, salvo la persona que cumple tareas como secretario de la Presidencia, que percibe 30 Unidades Reajustables por mes, el resto percibe un 50% más de sueldo por "dedicación total". Tampoco percibe ese 50% la Contadora, ya que no tiene dedicación total, si no que "está a la orden" por lo que tiene 30% de partida extra.
En el presupuesto aprobado se mantienen los beneficios con que cuentan los funcionarios, según cada caso, algunos son generales: prima por antigüedad, quebrantos de caja, sueldo anual complementario (aguinaldo), contribuciones por asistencia médica (la diferencia de lo que aporte para ello, tanto para el funcionario como para su familia), prima por matrimonio, hogar constituido, prima por nacimiento, prestaciones por hijo, prestaciones por fallecimiento, salario vacacional, becas durante los 12 meses del año para hijos estudiantes.
Desde la Junta Departamental se informó, que quien gana menos percibe por mes por todo concepto, $ 45.000 nominales (es decir sin descuentos) y quien gana más, $ 100.000 también nominales.
LOS SALARIOS QUE SE PERCIBEN HOY
De acuerdo a lo que se dio lectura e informó durante el tratamiento del presupuesto quinquenal, estos son los salarios básicos a setiembre de los funcionarios de la Junta Departamental:
Secretaria general $ 57.622 ($ 86.433 por dedicación total)
Secretaria $ 48.395 ($ 72.593 por dedicación total)
Jefe de Taquígrafos $ 43.563 ($ 65.345 por dedicación total)
Auxiliar Taquígrafo $ 37.025 ($ 55.538 por dedicación total)
Auxiliar $ 33.324 ($ 49.986 por dedicación total)
Contador $ 29.943 ($ 38.926 por estar a la orden)
Chofer $ 30.487 ($ 45.731 por dedicación total)
Conserje $ 29.622 ($ 44.433 por dedicación total)
Auxiliar Limpieza $ 25.125 ($ 37.688 por dedicación total)
Secretario RRPP y Prensa $ 31.809 ($ 47.714 por dedicación total)
Secretario Presidencia 30 UR
Se prevé la contratación de abogado por $ 29.943 ($ 38.926 por estar a la orden).
Los salarios básicos colocados entre paréntesis son los que perciben efectivamente en forma nominal a los que cada uno suma las partidas que les corresponda por derechos adquiridos en las diferentes situaciones, salvo la antigüedad que es general y de acuerdo a los años que lleve en el organismo.