El edil socialista Carlos Susayé reiteró pedido de informe durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental, de este lunes 5 de octubre, señalando:"En la sesión del 24 de agosto realizábamos un pedido de informe que refiere al “Estado y ubicación de más de 300 mil dólares destinados a recuperar el edificio Mauá”
Los primeros días del mes de setiembre fue contestado el Pedido de Informe por lo que celebro que la Intendencia Departamental lo haya hecho en tiempo.
Lo que no entiendo son dos cosas:
1) Los U$S 323.160 equivalentes a $ 6.463.200 al 04/01/2011 no se encuentra claramente dentro de la rendición de cuenta de la Intendencia de Soriano.
2) Más grave aún. El monto anteriormente mencionado, producido por la venta del terreno de Arinsa, destinado para la reparación y reacondicionamiento del castillo Mauá no se ha ejecutado.
Es por ello que surgen muchas preguntas: ¿Por qué no se ha ejecutado ese dinero que estaba destinado al Mauá? ¿Por qué no aparece claro en la rendición de cuenta? ¿Hay intereses personales para que el castillo Mauá se convierta en un Casino y no en un Museo? ¿La Intendencia departamental de Soriano uso el dinero en otros destinos? La IDS con este tipo de acciones, ¿desvaloriza la Cultura?
Estoy seguro que el camino debe ser promover los proyectos museísticos. Una de las más importantes colecciones paleontológicas del Uruguay reposa en este museo, producto del arduo trabajo del paleontólogo aficionado Alejandro Berro. Una institución donde la sociedad guarda, conserva, protege, expone, muestra los objetos valiosos para la humanidad que hacen a la vida del hombre.
Que estas palabras pasen a los diputados del Departamento Enzo Malán y Gonzalo Novales, al Ministerio de Educación y Cultura y a la comisión de Cultura de la Junta Departamental de Soriano.
El día de ayer se celebraba el día del “Animal”, por ello quiero remitirme a un problema que se viene suscitando en la ciudad de Dolores. El problema que enfrenta la protectora de Animales de aquella localidad. Desde que asumió el nuevo Gobierno departamental se han realizado diferentes recortes de la Intendencia. Es el claro ejemplo que sufre la Protectora de Animales de Dolores dónde recibía mensualmente: Por el Municipio, Ración, $ 5000 y un funcionario que aportaba en las tareas; Por la IDS: $ 15.000, de los cuales $10.000 se destinaban a castraciones (20 perros, pues el precio de cada castración es $ 500) y los $ 5.000 restantes en mantenimiento y ración.
Hace cuatro meses que la partida de $ 15.000 destinada por la IDS no se ejecuta. Esto es una página más de las evidencia que ésta institución tiene complicaciones económicas, debe hacerse cargo de despilfarros de administraciones anteriores. Aún menos entendible es por qué el Sr. Intendente no atiende a la Comisión, no contesta sus cartas ni concede entrevistas.
Somos conscientes que este es un problema social (pues dudo que haya demasiados habitantes del departamento que puedan escapar a esto) que hace bastante más de dos década se viene incrementando a un ritmo bastante mayor a lo esperado. Cada uno de nosotros somos responsables de este flagelo que es la evidencia de un sistema que aflora el descuido por la naturaleza y los animales. La situación parece repetirse una y otra vez, todos los días: vecinos que reclaman por perros que los atacan y hasta muerden en las calles o que ponen en riesgo su integridad al circular en bicis, motos o autos, mascotas abandonadas, entidades protectoras de animales que no dan abasto responsabilizándose por los que otro no hacen o dejan de hacer. Es un tema complejo que amerita adoptar medidas serias, enérgicas y, me reitero, eficaces en lo que se refiere al tema aquí presentado.
Por último, saludar y realizar extensivo el reconocimiento a diferentes organizaciones, que de forma completamente honoraria, sin rédito propio, solo la vocación al aporte de construir una sociedad mejor, lucha con el compromiso y la responsabilidad día a día: la comisión de la protectora de Animales de Dolores, a la San Francisco de Asís de Mercedes, sus diferentes equipos de voluntarios y colaboradores, y en especial al reciente movimiento de jóvenes que se viene nucleando para buscar una solución alternativa a estos problema.
Que estas palabras pasen al Municipio de Dolores, al Sr. Intendente, al director departamental de Salud, a la Comisión de Zoonosis, y a la comisión del cuerpo que estime pertinente."