La edil socialista Alba Bonino expuso en el seno de la Junta Departamental de Soriano este lunes , sobre la participación d el amujer en Politica tras reciente participación de un taller, y señaló " "El pasado 26 de setiembre estuvimos participando del taller de “Participación política y empoderamiento de las mujeres”, realizado en esta sala y organizado por: CIRE ( ciudadanías en red), Cotidiano Mujer y la Red de Mujeres de Soriano.
Con una buena concurrencia de mujeres de diferentes localidades del departamento de todos los partidos políticos, se trabajó en el abordaje de varios aspectos, tales como: análisis del resultado de la aplicación de la Ley de cuotas, anteproyecto para la reforma de la ley electoral y propuesta de elaboración de agenda de temas con el propósito de asegurar los derechos de las mujeres en el departamento, en lo que a participación política se refiere, en sintonía con las leyes votadas a nivel nacional.
Se trató de una instancia bien interesante que nos permitió visualizar con claridad la situación de la participación femenina en los diferentes niveles de gobierno del departamento y del país.
Hoy quiero compartir algunos datos y conclusiones extraídos del análisis publicado por la politóloga Verónica Pérez respecto a los resultados de las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2015 junto al balance de las elecciones nacionales, material en base al cual se desarrolló el trabajo de taller.
Las elecciones departamentales y municipales celebradas en mayo de 2015 produjeron resultados mixtos respecto a la presencia de mujeres en los cargos electivos de gobierno y representación política en estos niveles.
En estas elecciones, se aplicó por primera y única vez la ley de cuotas de género que establecía que en cada terna de las nóminas de candidatos y candidatas que presentasen los partidos, por lo menos uno de los integrantes de la terna debía ser de diferente sexo a los otros dos.
Como resultado de las elecciones, la presencia de mujeres se redujo en los máximos cargos ejecutivos departamentales, ya que en la actualidad Uruguay sólo tiene una mujer intendenta de un total de 19 cargos, mientras tuvo tres luego de las elecciones de 2010; esto significa una importante disminución de un 15,8 % a un 5,3 %.
Asimismo, las elecciones de 2015 significaron una reducción en el porcentaje de alcaldesas, que pasó de un 23,6% en 2010 a un 17% en 2015, pese a que para estas últimas elecciones estaban en disputa más cargos de este tipo que en 2010. Sin embargo, el porcentaje de mujeres electas como edilas aumentó respecto a la elección anterior, de un 18,8 % en 2010 a un 28 % en 2015. También el de concejalas tuvo un leve aumento: 18,3 % en 2010 a 23,9 % en 2015.
A nivel de los máximos cargos designados, si bien el panorama de presencia de mujeres varía según los departamentos, promedialmente las mujeres representan el 20 % de estos cargos.
El análisis de las elecciones de nivel sub-nacional en nuestro país en 2015 permite extraer algunas conclusiones, expresa la politóloga Verónica Pérez:
1)En términos generales para los cargos electivos, las mujeres ocupan candidaturas de escasa competitividad, esto es, su presencia aumenta en candidaturas “no salibles” respecto a las “salibles”, la composición por sexo de las candidaturas que los partidos políticos presentaron para las elecciones de 2015, en Uruguay, muestra que la presencia de las mujeres aumenta cuando tienen escasas chances de acceder a los cargos, y es significativamente mayor en los últimos lugares de las hojas de votación que en los primeros, a pesar de la aplicación de la cuota.
2) Las elecciones de 2015 mostraron que la cuota funciona cuando se combina con una ingeniería electoral apropiada para el uso de este mecanismo: distritos grandes, listas cerradas y bloqueadas y fórmulas de representación proporcional para la asignación de cargos. Como se puede observar en las juntas departamentales el porcentaje de mujeres electas como edilas aumentó respecto a la elección anterior, donde no existía la ley de cuotas.
Por el contrario, la cuota tuvo efectos menos significativos a nivel de la elección de concejalas, lo que confirma que la cuota es menos eficaz en distritos de tamaño pequeño.
3) Las elecciones uruguayas departamentales y municipales de 2015 confirman que sin cuotas es difícil mejorar la presencia de mujeres en cargos políticos porque los procesos de reclutamiento y selección de candidaturas que realizan los partidos políticos suelen desfavorecer al género femenino.
4) Independientemente del uso de la ley de cuotas para la elección de los concejos municipales, el hecho de que hayan sido electas menos mujeres como alcaldesas respecto a 2010, en un contexto donde se habían creado más cargos de este tipo, puede ser indicativo de la valorización del tercer nivel de gobierno, luego de 5 años de funcionamiento. Es probable que estos ámbitos se hayan revalorado por la dirigencia política y representen cargos más apetecibles para los políticos en 2015 que en 2010, lo que podría explicarse por un mayor interés de los hombres para estos cargos y una menor nominación de mujeres.
Se hace necesario una composición más igualitaria entre hombres y mujeres de los cargos políticos; en este sentido las parlamentarias electas en 2014 se encuentran analizando la posibilidad de introducir un nuevo proyecto de ley sobre cuotas o paridad, dado que la ley de cuotas que rigió para las elecciones nacionales y sub nacionales de 2014/2015 ya no estará vigente para el ciclo electoral 2019/2020.
Las elecciones de 2015 arrojaron los siguientes resultados en Uruguay, según datos de la Corte Electoral:
*JUNTAS DEPARTAMENTALES: de un total de 589 miembros, 165 son mujeres (28%)
*CONCEJOS MUNICIPALES: En un total de 112 alcaldías, sólo hay 19 alcaldesas ( 17%), mientras que de un total de 444 concejales, 106 son mujeres (23,9%)
Finalmente si analizamos la situación de nuestro departamento, observamos:
*En la Junta Departamental, de 31 miembros, fueron electas 9 mujeres, lo que representa un 29%, aunque por diferentes motivos sólo asumieron 7,ya que las las dos renunciantes fueron suplidas por hombres.
*En un total de 4 alcaldías, ninguna mujer resultó electa alcaldesa, mientras que en un total de 16 concejales, 4 son mujeres (25%).
Ya sea que se avance hacia una nueva ley de cuotas o una ley de paridad, se deberá prestar atención al sistema de suplencias de modo de asegurar que, en caso de las cuotas, las suplencias de mujeres sean también mujeres. De otro modo no se asegura que las mujeres no disminuirán su presencia en ámbitos representativos por motivos de abandono del cargo una vez electas.
Asimismo resulta imperativo incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos. De lo contrario se continuará profundizando la brecha ya existente en cuanto a oportunidades entre hombres y mujeres.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, se remita al Ejecutivo departamental, al Congreso Nacional de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles y a todas las Juntas Departamentales del país".