Martín Sanguinetti es Economista, trabaja asesorando a FENAPES desde hace dos años y con un grupo de cinco economistas formaron una cooperativa que se llama Comuna, que asesora a sindicatos, varios de ellos de la Educación y con AUTE.
Llegó a Mercedes para participar de charla organizada por la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano (AFESSOR) teniendo como tema central el Presupuesto Nacional y específicamente lo que refiere al capítulo Educación.
¿Los recursos para la Educación son suficientes para respaldar la búsqueda del tan anunciado nuevo ADN?
"Es la primera vez en la historia del Uruguay -hemos estudiado presupuestos hasta antes de la dictadura- que se hace un presupuesto por dos años. Para la Educación es complejo, porque para obtener resultados y cambiar el sistema educativo requiere de 15 a 20 años, y hacer uno por dos años, imposibilita más el pensar estratégicamente la Educación.
Si bien se van a aumentar los recursos para la Educación, magramente pero se incrementarán, la Educación como área programática va a pasar de ser 4.5% del PBI al 4.7% en esos dos años. Si uno ve internacionalmente y con la misma historia del Uruguay, esa cifra es realmente baja, está en el umbral de pertenecer al 25% de los países que menos invierten en el mundo.
Cuando asumió Tabaré Vázquez se propuso que el 100% de los chiquilines vaya a Educación Media y que egrese el 75%, hoy está egresando alrededor del 25%, si uno rastrea en el mundo, no hay un lugar donde en tan poco tiempo, en cinco años, se pase de 25 a 75% de egreso y el único que encontramos que lo logró en ese tiempo es Chipre, que no pudimos investigar a fondo lo que hizo. A su vez el 100% de matriculación en el mundo no existe, hay porcentajes cercanos. Y en esos países se invierte por encima del 6% del PBI en la Educación. Resulta difícil con este presupuesto, que se logren esas metas tan ambiciosas, en la región Uruguay es el país que menos invierte".
¿Están dadas las condiciones en el presupuesto para alcanzar el tan manido 6% del PBI?
"Lo que tenemos certeza es que habrá presupuesto por dos años y si se tomara la velocidad de crecimiento que se pronostica para esos dos años y lo proyectamos para el quinquenio, se llegaría a 5%. No sabemos que va a pasar después de los 2 años pero el incremento que se tendría que dar después de los dos años para llegar al 6% sería de una velocidad histórica, que nunca tuvo la Educación, por lo menos en el pasado reciente. Va a ser muy difícil que se alcance esa cifra. Y más allá de ese simbolismo lo que permitiría es tener un gasto adecuado, que es una condición necesaria para que se cumplan algunas mejoras en el sistema educativo. Sin inversiones no hay registro en el mundo de países que hayan logrado mejoras sustantivas en su sistema educativo".