Uno de los disertantes durante la 19a. Jornada Anual de la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa (AUSID), desarrollada en el teatro "28 de Febrero" de Mercedes, fue el Ing. Agr. Ph. D. Walter Baethgen, quien expuso sobre "Cambio climático, variabilidad climática y gestión de riesgos en el sector agropecuario".
URUGUAY
A la hora de evaluar la situación de Uruguay y la región 2015 - 2016, el profesional afirmó, "ya el agua del Pacífico está caliente, es un año de El Niño y de acá en adelante, hacia fin de año y hasta principios del Otoño, la temperatura se va a quedar caliente, va a ser un año de El Niño, como uno normal de este tipo, haciendo un pico a fin de año y después se irá enfriando de a poco.
Este año todos los modelos coinciden -a diferencia de otras veces- en que es un año de El Niño y que seguirá así hasta el Otoño.
En cuanto a los pronósticos de lluvias, hace once años que trabajo en este lugar y nunca había visto probabilidades tan altas, todos los meses el día 20 se hacen los pronósticos, el último fue el 20 de setiembre, que para octubre, noviembre y diciembre las lluvias totales, acumuladas en estos tres meses, en lugar de haber 33% de chance de lluvias por encima de lo normal, en este trimestre hay 85% de chance, 10% alrededor de lo normal y 5% por debajo de lo normal; noviembre, diciembre y enero 55% de lluvias por encima de lo normal y para diciembre, enero y febrero 75% por encima de lo normal. Habitualmente hay la misma chance que las lluvias estén por encima, igual o por debajo de lo normal (33%), sin embargo en el período octubre 2015 a febrero 2016 las chances son muy altas que las lluvias estén por encima de lo normal".
RESUMEN
A la hora de resumir su presentación, el técnico que es Director de Investigaciones Regionales y Sectoriales y el líder para América Latina y el Caribe del IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad) de la Universidad de Columbia, Nueva York (EEUU), y precisamente recién había llegado desde Norteamérica, dijo que "el clima, igual que los precios, cambia a distintas escalas de tiempo, a escala de siglos, de décadas y donde hay más cambios es de un año para el otro".
Sostuvo que el cambio climático, "ese efecto invernadero que es natural, ahora está aumentado porque el techo del invernáculo está más grueso, por haber emitido gases con efecto invernadero y ahora tenemos un techo más grueso que atrapa más calor. Eso resulta en que el planeta se vaya calentando, pero sobre todo, hace que haya un ciclo hidrológico intenso y es probable que las lluvias se vuelvan más variables.
En algunos lugares hay variedad de décadas, que sería bueno saber si donde estamos nosotros hay y que tan importante es, sería mejor todavía si pudiéramos predecir algo, el equivalente a decir, van a volver los subsidios, por lo que probablemente de aquí a equis años los precios suban. Pero la escala que más importa y lo que más explica lo que pasó en los últimos cien años y también lo que va a pasar de acá para adelante, es la de un año a otro. Así vimos cinco años de seca y en 15 días inundaciones, esa es la escala que más afecta a la producción agropecuaria y donde está la mayor parte de la historia".
Respecto a Uruguay, Baethgen señaló que la lluvia de verano "aumentó, es verdad, pero lo que más pasó es que se volvió más variable. Hubo un año muy húmedo y tres secos, en los últimos 40 años hubo la misma cantidad de años secos (tres), pero nueve años húmedos.
En algunas regiones del mundo, como Uruguay, esa variedad de un año al otro, la afecta El Niño, Uruguay, por suerte, es uno de los países afectados por El Niño ya que eso permite que haya pronósticos climáticos, que es lo que uno puede esperar que pase en los próximos tres meses".
Concluyó manifestando que los pronósticos climáticos "siempre son probabilísticos, cuál es la chance que llueva más o llueva menos. Con la información correcta uno puede estimar, además de si va a estar por encima o por debajo, cual es la chance que esté por encima de cierto valor.
Hay formas buenas, efectivas y fáciles de incorporar información probabilística en la toma de decisiones, en el clima, en los precios, rendimientos, uso de fertilizantes, etc.
Recordemos que la probabilidad de encontrar el año promedio es cero.
Creemos firmemente que las decisiones, los planes, son mejores si se hacen en base a esas probabilidades, lo ideal es que el sector que genere información lo haga en forma probabilística y clara, y que ustedes como usuarios de información o como técnicos asesorando productores, sepan como incorporarla, para que la cuenta de margen bruto sea una cuenta con una caja, con una curva, que no sea un número".