En el teatro "28 de Febrero" de Mercedes, AUSID (Asociación Uruguaya pro Siembra Directa) realizó la 19a. Jornada Anual titulada "Uso de la información y herramientas para la toma de decisiones".
Al término de la actividad @gesor consultó al Presidente de AUSID Raúl Martínez Fonseca, quien comenzó expresando, "fue una jornada muy positiva, tuvimos cuatro charlas, en primer término a Carlos Di Bella sobre presente y futuro de las tecnologías de la información y la comunicación en el seguimiento de los cultivos, la segunda de Fernando García al igual Di Bella argentino, y Mónica Barbazán uruguaya, ambos sobre fertilización a largo plazo con ensayos y por último a Walter Baethgen del IRI que habló del cambio climático, variabilidad climática y gestión de riegos en el sector".
Sobre estos aportes técnicos y el momento que vive el país, cuáles son las principales preocupaciones, Martínez Fonseca expresó que una "es la fertilización, que en la agricultura de hoy es primordial por que es de los mayores costos que tenemos en los cultivos agrícolas, sea soja o trigo de invierno. La parte satelital es algo que está viniendo, los adelantos tecnológicos con los que recién estamos comenzando que en otros países están muy adelantados y son instrumentos importantes para el futuro y vamos a tener que aplicar los productores tratando de aumentar los rendimientos y los márgenes".
Respecto a que precisamente los márgenes son mucho menores, cómo se hace para mantener la inversión en sustentabilidad de los suelos, el Presidente de AUSID hizo referencia a que con el MGAP "está trabajándose en los proyectos de conservación de suelos, eso hay que hacerlo. A la agricultura hay que ir haciéndola a la medida de los costos, achicar lo más que se pueda, aunque tampoco se puede y que el clima nos dé una mano, después todo depende del precio, es lo que manda en la agricultura, los rendimientos los podemos manejar con buenos cultivos, pero los márgenes son a partir de los precios que no fijamos nosotros, si no internacionalmente".
En relación a como analizan la situación nacional y posibles medidas que debiera adoptar el gobierno, Martínez Fonseca considera que uno de los aspectos caros "son los combustibles, que es algo en lo que el gobierno podría influir, así como también en materia de impuestos, pero no vemos intenciones de cambio en ese sentido, somos agricultores y dependemos de generar buenos cultivos con rendimientos importantes y conseguir los mejores posibles que nos brindarán los márgenes para poder subsistiendo".