(Por Enrique Lécaille) Peñarol de Dolores está definiendo la temporada futbolística de Primera División. El próximo domingo enfrentará nuevamente a Progreso, por el título del 2015. Pero más allá del aspecto deportivo y de los títulos que ya ha alcanzado este año en sus distintas disciplinas, para el club carbonero este 2015 es particularmente especial, ya que está festejando sus 80 años de vida institucional (los festejó el 4 de abril).
-Presidente, su club logró recientemente el título de campeón del Torneo Clausura en fútbol y mantiene esperanzas de lograr el título de mejor del año, un título que, de alcanzarse, sería doblemente significativo, por las 8 décadas que se están celebrando en este 2015, un año de mucho trabajo...
“Sí, un año de mucho trabajo, pero de muchas satisfacciones también, porque hemos podido ser anfitriones de importantes reuniones con la presencia de autoridades nacionales (con motivo del Concejo de Ministros) y porque hemos podido llevar adelante el programa de festejos, que se había trazado, el cual incluyó el almuerzo aniversario, un acontecimiento inolvidable, que reunió muchísimo público en nuestro gimnasio, donde recibimos el afecto de las demás instituciones y donde a su vez nosotros pudimos reconocer a mucha gente. Los títulos deportivos son importantes, pero ante todo nos importa acentuar los lazos de unión entre todas las instituciones y poder contribuir a una sociedad mejor, una sociedad más fraterna y solidaria. En ese sentido, Peñarol viene haciendo un esfuerzo muy grande, fomentando el buen relacionamiento con los demás clubes”.
-¿Cómo se encara esa tarea?
“Compartiendo con jugadores o dirigentes de otros clubes meriendas o cenas de camaradería, siempre en un clima de respeto y armonía. Con Bella Vista, por ejemplo, que es el otro club de Dolores que practica básquetbol, tenemos una excelente relación y trabajamos en forma conjunta, respaldando, de alguna manera, el retorno de esa institución a la categoría de mayores. Pero también tenemos una muy buena relación con Nacional, a través del fútbol infantil, sin importar esa rivalidad característica entre Peñarol y Nacional. Quienes estamos en el deporte debemos comprender que hay ocasionales adversarios dentro de una cancha, pero no enemigos. En ese aspecto, es muy valioso el papel que está jugando uno de nuestros dirigentes, Mauricio Gauthier, que por ser el delegado del básquetbol, estar en contacto permanente con Bella Vista”.
-A propósito del básquetbol, y de ese retorno de Bella Vista a la Primera División: ¿Peñarol aspira a participar también de los campeonatos de mayores de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano?
“Por ahora es algo difícil, pero no voy a negarle que ése es uno de nuestros sueños. Creo que primero debemos seguir con este proyecto de trabajar lo mejor posible con las categorías formativas, con la dirección de Joselo Benavídez, que está haciendo una gran labor”.
-¿Cuántos socios tiene Peñarol en la actualidad?
“Hay 150 socios y ofrecemos un total de 7 disciplinas deportivas, porque además de fútbol, fútbol infantil y baloncesto, hay clases de judo, patín, voleibol y actividades dirigidas a la tercera edad”.
-¿Cuántos años está completando como presidente del club, Maciel?
"Llevo diez años, pero estuve también cuatro años como secretario. Donde me necesite Peñarol, allí estaré".
-Muchas gracias, presidente.
"Gracias a @gesor y un saludo muy especial para toda la familia aurinegra, agradeciéndole a cada uno de nuestros socios, hinchas y allegados, por haber ayudado a que Peñarol de Dolores sea la institución que hoy es, en pleno crecimiento".