(Por Enrique Lécaille) Tomó su nombre de una necrópolis, aunque parezca extraño. Uno de los clubes que han sido campeones del fútbol profesional uruguayo, Central Español, es producto de la fusión de dos equipos, Central y Solís, ambos ubicados cerca del Cementerio Central, en el barrio Palermo de Montevideo, barriada asociada al candombe. Los colores distintivos de Central Español, es decir, rojo, azul y blanco, fueron tomados precisamente de un conjunto de lubolos de ese sector de la capital uruguaya, “Los esclavos del Nyanza”.
Central Español fue uno de los clubes que inauguraron la era profesional del fútbol uruguayo, en 1932, aunque por aquel entonces se llamaba Central, únicamente. El nombre de Central Español es muy posterior, de 1971, tras un acuerdo alcanzado con el Instituto de Migraciones de España, que aspiraba tener un equipo en tierras uruguayas. En la década siguiente conseguiría su mayor logro: coronarse campeón uruguayo de Primera División. Eso sucedió exctamente el 30 de setiembre de 1984. Una hazaña deportiva, sin dudas, teniendo en cuenta, sobre todo, que una temporada antes militaba en la Primera B. En el plantel campeón, que fue dirigido por Roberto Fleitas, había un jugador oriundo de Soriano, el mediocampista cardonense Uruguay Clemente Gussoni, quien antes había jugado en Danubio. Gussoni integró la selección de Soriano que participó del Campeonato del Litoral, convocado por Wilfredo Eízaga. Uno de sus compañeros en aquella selección tricolor fue el doloreño Santiago Ostolaza, que fuera defendería a Uruguay en el Mundial de 1990 y que sería campeón intercontinental con Nacional. En Central Español, por su parte, uno de los compañeros que tuvo el cardonense fue el defensa lacacino Obdulio Eduardo Trasante.
Los campeones:
Héctor Tuja, Javier Baldriz, Julio Garrido, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Miguel Berriel, Tomás Lima, Wilfredo Antúnez, César Pereira, Fernando Operti, Miguel Del Río, Oscar Falero, el younguense Abel Tolosa, Uruguay Gussoni, José Villarreal, Fernando Vilar, Fernando Madrigal, Vicente Daniel Viera, Ruben Borda, Pablo Silva y Daniel Andrada.
Foto: en la imagen que ilustra este artículo, Uruguay Gussoni aparece en la fila inferior, a la izquierda.